Dos zurdazos de Cristian Calderón marcaron el rumbo del Clásico Nacional y llevaron a Chivas de regreso a una Semifinal.

Autor: Alfredo Gómez

Ciudad de México, México. – Tras llevarse por 2 tantos contra 1 en el partido de Vuelta, realizado en la cancha del Estadio Azteca, Chivas se llevó la eliminatoria en el Clásico Nacional por un global de 3 a 1 y vuelve a meterse en Semifinales tras varios semestres. América encontró oportunidades para descontar, pero un inspirado Cristian Calderón marcó el rumbo de las acciones.

Desde los instantes iniciales pudo percibirse la tensión que rodeaba este duelo, salir con el boleto era una obligación, por metas deportivas y por orgullo. Esto se denotó en el parado de ambos cuadros; los locales con un planteamiento enteramente ofensivo, buscando la conectividad entre sus elementos adelante, en tanto que los tapatíos se centraron más en la presión para reconvertir a contragolpes.

Pese a los avisos realizados por parte de los dos equipos, ligeramente en mayor volumen para los de Coapa desde los primeros minutos, fue necesario esperar hasta el minuto 31 para que la paridad se rompiera en territorio capitalino. La dosis de la ida se tornó en la historia de la noche: Cristian Calderón recibió de Oribe Peralta por detrás de la media luna y con un zurdazo al ángulo superior derecho de la meta defendida por Guillermo Ochoa, aumento la ventaja global para encaminar la serie en favor de los suyos.

La respuesta de los ‘Azulcremas’ fue instantánea, con el ingreso de Nicolás Benedetti para surtir de balones a Dos Santos y Córdova, aprovechando las incorporaciones ofensivas de Jorge Sánchez y quedando cerca del descuento sobre la hora de tiempo corrido, en una acción donde el grito de gol de Henry Martín se vio enmudecido por Gilberto Sepúlveda.

Más allá de los intentos americanistas por regresar a la contienda, la eliminatoria volvió a girar alrededor del ‘Chicote’, que, con otro impacto de zurda, ahora por la escuadra izquierda, definió el 3 a 0 global en favor del Rebaño Sagrado, matando la eliminatoria al 72’. Un pequeño premio llegó para Martín, que 120 segundos después se hizo presente en el marcador con una acción conjunta que definió a las afueras del área grande, por el costado inferior izquierdo de Raúl Gudiño.

Finalmente, los comandados por Víctor Manuel Vucetich encontraron la llave para nulificar las acciones ofensivas del rival durante el tiempo restante, perdurando la ventaja hasta el pitazo final. Chivas acaba con la malaria reciente ante América y se mete a Semifinales en su regreso a Liguilla, tras años de ausencia.