Los caninos no son los mejores rivales de Pumas y menos en la frontera, donde marchan invictos.
Los universitarios viajaron a la frontera norte para medirse a Tijuana, rivales que después de siete partidos en casa marchan invictos, por lo que sin duda será un duelo más que complicado para los capitalinos que paradójicamente son uno de los mejores visitantes del torneo.
Xolos intenta colarse a la fiesta grande acumulando 16 puntos, apenas tres por debajo de la zona que lo metería a liguilla, por lo que sin duda será indispensable triunfar en casa ante Pumas, rival ubicado entre los cuatro primeros de la tabla, pero que de perder esta noche podría quedar muy cerca de Tijuana, resultando un triunfo vital para ambos.
Hasta el momento, Xolos marcha en un selecto grupo donde sólo Santos, América y Cruz Azul marchan invictos en casa, no obstante, cuatro equipos lograron sacarle el empate a los caninos, León, Cruz Azul, Santos y Querétaro. El Caliente es una fortaleza, donde nadie se ha ido sin recibir gol y sólo Santos ha podido marcar más de un tanto.
Pero Pumas tiene una gran fortaleza, pues sólo él y América se disputan el título del mejor visitante del torneo, con cuatro triunfos fuera de casa, la diferencia que encumbra a los universitarios como los mejores en patio ajeno es que apenas han perdido en una ocasión y empatado en dos, además, sólo no pudieron marcarle a Morelia y Monterrey.
El último recuerdo de la visita a la “perrera” no es muy confortable para Pumas, que perdieron 4-1 en su visita a la frontera más lejana del norte de México, apenas el pasado Clausura 18. Nadie pudo imaginar ese resultado cuando a solo 51 segundos de comenzar el encuentro, Castillo se levantó en el área xola para meter el 0-1.
Parecía que sería una paliza en la perrera, pero al 10′ los Xolos peinaron una pelota en medio campo que quedó cómoda para Arribas, pero el defensa de Pumas en lugar de entregarla a su arquero, habilitó a Goncalves que quedó mano a mano con Saldívar, al que engañó y empatar el encuentro.
El 2-1 llegó de la misma forma, en esta ocasión sería Alustiza el que faltando dos minutos para terminar la primera mita, la querría hacer de lujo con un pase retrasado de taconazo, pero le quedaría a Lucero que de nuevo habilitó Goncalves para que cruzara e hiciera el doblete.
Parecía que la suerte se le volteaba a Pumas y así fue, al 51′ llegaría otro gol provocado por Pumas, pero ahora en un penal polémico que Lucero intercambió por gol. El cuarto llegó de nuevo por un error de Arribas que dejó a su equipo en contra golpe de tres contra dos y, después de una serie de rebotes, Malcorra intercambió por gol.
En total Pumas ha visitado la frontera en ocho ocasiones, ha perdido en seis de esos juegos, empatado en uno y ganado apenas en otro. El único triunfo lo registra en el Apertura 15, los encargados de los goles esa noche fueron Arango que ponía en ventaja a Xolos, pero “Lalo” Herrera e Ismael Sosa sellarían un triunfo histórico de Pumas.
Otra estadística que le juega en contra a Pumas es el goleo, pues apenas han logrado anotarle cinco tantos a los caninos en casa, mientra que han recibido quince tantos en contra. Además de los dos mencionados, solo Javier Cortés y Castillo han sido los Pumas que marcaron en Tijuana, además, Herrera es el único con doblete frente a Xolos.
Así, las cosas lucen más que complicadas para los jugadores de azul y oro, que se medirán frente a unos de sus grandes dolores de cabeza, pero las aspiraciones de ambos son grandes, por lo que tendrán sí o sí que dar un gran espectáculo de futbol.