FIEBRE DEPORTIVA

Agarrón por la cima: América vs Toluca

4 min read

Diablos y Águilas se medirán en un encuentro que pude dejar un nuevo líder general de la competencia. 

“Emplumados” y “demonios” se verán las caras este sábado en el Estadio Azteca, en punto de las 19:00 horas, con el objetivo de disputarse los tres puntos de la fecha 15. El duelo no será para nada ligero, luego de que tanto América como Toluca aspiran a la parte más alta de la tabla.

América sigue invicto en el Azteca y, apenas unos goles arriba de Santos, se mantiene como líder de la competencia. No obstante, Toluca se encuentra a una sola victoria de pasar de quinto a primer lugar de la tabla, dejando el liderato también a merced de los “Guerreros”, Cruz Azul y Pumas.

Pero a los diablos las visitas no se les han dado en este certamen, de seis encuentros que han jugado, sólo dos han podido sacar el triunfo y perdido en cuatro ocasiones. Tigres en la fecha 4 fue el primero en darle puntos de visita; mientras que Veracruz en la nueve fue el otro que le dio los tres puntos en pario ajeno.

América, por su parte, no ha perdido en el Coloso de Santa Úrsula. Pumas en la fecha siete lo empató a dos tantos, siendo el primero en sacarla un punto de local; mientras que Chivas en la 11 también logró el empate. Cabe señalar que aunque en reglamento se marcó como visita el duelo contra Cruz Azul, tampoco perdió ese duelo en el Azteca.

Además, sólo Morelia, Chivas y Pumas, han logrado marcar en sus visitas a los azulcremas, siendo los universitarios los únicos en marcar más de dos goles. Los diablos sólo se fueron en blanco un partido de visita, contra Cruz Azul y Atlas, pero en todos los encuentros de visita han recibido gol.

En estos momentos América se encuentra como la mejor ofensiva del torneo con 27 goles a favor, la cual se enfrentará a la defensiva que se encuentra exactamente en mitad de la tabla, Toluca, con 18 goles en contra. El mejor goleador de los de Coapa es Oribe Peralta, quien ha maracado cinco tantos en la actual campaña.

En lo ofensivo, los “Diablos” se encuentran sólo un peldaño abajo de América, con un gol menos que los de Coapa empatan con 26 tantos a Pumas. Se enfrentarán esta tarde a la segunda mejor defensiva del torneo, pues los dirigidos por el “Piojo” Herrera apenas han permitido 14 tantos en su meta.

Un ex-consentido de la afición de América será el encargado de buscar hacerles daño, pues Rubens Sambueza se ostenta como el comandante de la ofensiva roja, con 4 goles es el mejor artillero de equipo, los mismos que Alexis Vega, pero en la mitad de tiempo.

La última vez que se enfrentaron estos equipos, Toluca se llevó el triunfo del Azteca con un marcador 1-2. Ese partido comenzó muy acelerado, pues apenas al minuto uno Renato Ibarra abrió el marcador para los locales, pero ocho minutos después Sambueza lo empató, y al 81′, el mismo Rubens puso el pase para que Alexis González sentenciara.

En total se han enfrentado en 56 ocasiones, siendo la mitad en terrenos de la Ciudad de México, donde América ha ganado sólo en nueve ocasiones, mientras que Toluca suma 11 triunfos y se han repartido los puntos en ocho encuentros, lo que hace a los rojos una visita muy incómoda en Coapa.

Desde hace cuatro años no se ha visto un empate entre estos dos equipos, el último fue un dos a dos el nueve de noviembre del 2014, en la cancha mexiquense. En esos siete encuentros sin empate, se lograron tres juegos a favor de Toluca por cuatro para América.

Además, desde el Clausura 05 no se ha registrado un juego de cero a cero entre estos dos rivales, siendo aquel juego del 17 de abril del 2005 el único en toda la historia de los torneos cortos donde empataron sin tantos estos dos equipos.

Una de las peores humillaciones de América, llegó a manos de los “Diablos”. En el Apertura del 2003, Vicente Sánchez abriría el marcador, Cardozo armaría un triplete de escándalo, mientras “Chava” Carmona y José Rafael García serían los encargados de hacer los goles de la humillación.

Pero América también le tiene una buena a Toluca, pues en el Apertura 2009 les metieron siete, aunque no pudieron irse con su portería en blanco y se llevaron 2 en contra. Pavel Pardo, Esqueda, El “Rolfi” Montenegro, Chitiva y dos de Cabañas, más un autogol de Romagnoli, fue la vía de los tantos americanistas; Mancilla fue el encargado de los dos rojos.

En la actualidad, América llega sin perder en sus últimos cinco partidos, tres empates y dos victorias son los resultados obtenidos en Copa y Liga. Mientras que Toluca los supera con tres triunfos, pero acumula dos derrotas, contra Monterrey y Atlas, este oscilando en los últimos de la general.

Sin duda un partido de pronóstico reservado, quizá de los duelos con más expectativas de la jornada, pero tendremos que esperar a ver cuál es el resultado en Coapa, lo que sin duda le daría otro reacomodo a la Liga MX de cara la Liguilla del futbol mexicano.