
Para este Clausura 2019 se nos presenta una de las versiones del Clásico Tapatío más igualadas de los años recientes; tras semestres de tropiezos y actuaciones irregulares, ambas escuadras de Jalisco se encuentran en un puesto alto de la tabla de posiciones, luego de un par de arranques prometedores de ambas partes, que dejan a la expectativa, uno de los cruces de mayor intensidad entre ambos, aun con todo y las bajas.
Guadalajara es quinto y Atlas es sexto, 11 y 10 puntos de manera respectiva, 3 triunfos por bando y la mayor diferencia entre ambos, radica en los empates y derrotas, de éstas últimas Atlas tiene una más, tras caer en la fecha 6 y Chivas viene de la igualada a 3 con Necaxa. La ofensiva de Atlas ha probado ser más letal este arranque, con 11 anotaciones, que superan a las 7 del rival, en tanto que los ‘Rojiblancos’ han tenido mayor orden defensivo, canalizado en las 4 dianas encajadas, a diferencia de las 9 del Atlas.
Por último, habría que hacer mención de las bajas. Atlas tiene 4, Juan Pablo Vigón, por el llamado a Selección de Gerardo Martino, ‘Ricky’ Álvarez, por un tratamiento de ligamento cruzado y por lesión Andrés Andrade y Lorenzo Reyes. Los de José Saturnino Cardozo por su cuenta, suman ya 11 bajas, entre las lesiones de Eduardo López y Hedgardo Marín, como todos los convocados al representativo nacional: Ronaldo Cisneros, Alan Cervantes, Fernando Beltrán y Alejandro Mayorga, llamados a la sub-20; así como Hiram Mier, Isaac Brizuela, Alexis Vega y Raúl Gudiño, quienes reportaron con el ‘Tata’ Martino.