
Como nuevo líder general tras 10 fechas de actividad, León va a encarar con fe de mantener la punta, su compromiso de la onceava jornada del Clausura 2019 de la Liga Bancomer MX, ante un Veracruz que viene de rescatar un punto ante Santos Laguna y que necesita escalar una cuesta demasiado empinada con miras a mejorar su porcentaje, en pro de no caer en el Ascenso MX. Un partido que en el papel está cargado en favor del local, podría ser una sorpresa o una masacre anunciada.
Similar a campañas anteriores, el conjunto ‘Escualo’ se mantiene por debajo en el nivel óptimo de competencia que, con la cantidad de fichajes traídos a la finalización de una temporada tras otra, deberían haber alcanzado. Con apenas 4 unidades sumadas, producto de 4 empates y 6 derrotas, el panorama luce poco menos que desalentador, ocupando el penúltimo puesto de la tabla y con el cociente por debajo de todos.
La improductividad de este plantel se puede ver reflejada en los 15 goles recibidor por apenas 4 anotados en lo que va del semestre, teniendo como figura al juvenil Sergio Jurado y encima, ahora sin el aliciente de la Copa, luego de su eliminación a manos de Bravos.
León por su parte, León se presenta como amplio favorito, no solo por su condición de líder, sino por el nivel de juego que han alcanzado bajo el mando de Ignacio Ambriz, con las sorpresivas y refrescantes aportaciones a la ofensiva de Ángel Mena, Joel Campbell, Pedro Aquino y José Juan Macías, además de la solides de Rodolfo Cota en el Arco, que les han llevado a sumar 23 puntos, cortesía de 7 triunfos, 2 igualadas y apenas un descalabro.
A diferencia de su contrincante, otra estadística en la que el favoritismo es de proporciones inmensas, es en los goles que han generado (23), contra los que han recibido (6). Apartados que dejan poco por apostar para los del Puerto, quienes como único argumento pueden citar la historia de David y Goliat, sus empates frente a equipos protagonistas y desde luego, los numerosos casos en el fútbol mundial –especialmente en el nuestro- donde el sotanero le pega al líder. Fuera de ese contexto que apela al lado anímico, no existe argumento que no decante un triunfo de trámite para ‘La Fiera’.