El sello de Guede ha ayudado a que Monarcas se convierta en uno de los mejores equipos del torneo, por lo que ahora los resultados están poniendo al técnico en la historia del club.

Cuando los aficionados de Monarcas escucharon que un entrenador extranjero, sin ninguna experiencia en el futbol mexicano y que además declaraba abiertamente que no conocía a nadie de Morelia, llegaba al club, las luces de alarma se prendían muy fuertes, con justa razón, creo yo.

Unos meses después, pocos o quizá sólo en broma, pudieron adivinar los resultados que el argentino ha traído al club, pues durante la estancia de Pablo Morelia fue de los últimos puestos a amarrar un puesto de Liguilla.

De ganar su último encuentro, contra Querétaro, Morelia no sólo tiene más que ganada su clasificación y supera a los Gallos, además se queda a un punto de empatar a los mejores torneos de toda la década.

Por puntos, el Clausura 11 y el 12 ostentan el título de los mejores certámenes jugados por Monarcas, obteniendo 31 puntos. El Clausura 13 es el segundo mejor con un punto menos, cifra que alcanzaría Monarcas este torneo de ganar los tres puntos en su último juego.

Al momento sólo Tomás Boy ha logrado superar la berrera de las tres décadas en estos último diez años, Románo sería al técnico que empataría Guede, si gana los últimos tres puntos, como la segunda mejor racha de puntos obtenidos.

De quedarse en 27, cuatro rachas estarían más arriba de la versión de Monarcas de Guede, la de Roberto Henández en el Clausura 16 con 28 puntos y la del mismo técnico, cuando retomó el equipo de manos de Marini en el Apertura 17.

De momento Guede se encuentra entres los mejores técnicos de Monarcas Morelia, rozando la efectividad de casi el 100%, con sólo dos derrotas y dos empates en 13 juegos, ya virtualmente calificado a Liguilla.

Y es que se necesitaría un fracaso épico para que Morelia no entrara a la fiesta grande; para iniciar tendría que perder, mientras que Xolos y Monterrey tendrían que ganar; los rayados necesitan anotar más de cinco goles para alcanzar a Monarcas en la diferencia de goles; Xolos es peor, necesita obtener un saldo a favor de 16 goles, eso contando con que Morelia pierda sólo por uno, pero la diferencia es tan grande que, supongamos, que Gallos golea 5-0, Tijuana igual tendría que hacer 12 goles para poder alcanzarlos.

Así, poco a poco se abre la era de Pablo Guede con días llenos de luz para Morelia, un técnico con la filosofía de hacer jugar bien a su equipo, porque lo demás vendrá por sí solo, la gran pregunta es ¿hasta dónde le alcanzará?…