FIEBRE DEPORTIVA

La hazaña de Pulido

3 min read
Tuvieron que pasar ocho años para que un mexicano ganara el campeonato de goleo de nuevo.

Tuvieron que pasar ocho años para que un mexicano ganara el campeonato de goleo de nuevo.

El momento que vive Chivas no es del todo agradable, pero aún en la adversidad Alan Pulido logró la hazaña de coronarse como campeón de goleo.

Desde hace ocho años un mexicano no había logrado convertirse en el mejor artillero del torneo, Ángel Reyna, del rival odiado de Chivas, el América, fue el último en coronarse.

Reyna se coronó en solitario con tres goles más que Pulido, previamente, Javier Hernández también se llevó la presea con 10 goles y compartiendola con Hércules Gómez y Johan Fano.

En el 2007 Omar Bravo se hizo en solitario del campeonato de goleo con 11 tantos en su cuenta, recuperando el campeonato para México después de seis años.

El final de los 90’s y el inicio del 2000 fue la época más productiva para los killers nacionales, Jesús Olalde, Everaldo Begines y Jared Borgetti acapararon el primer lugar por cuatro torneos consecutivo.

Borgetti además le sumó la estadística de ser el último mexicano en hacerse de un bicampeonato de goleo, en el 2000 y 2001, así como el primero y único en la era de los torneos cortos.

Luis García en el invierno 97 fue el primer goleador nacional en llevarse el campeonato, con sólo dos goles más que Pulido. Cuauhtémoc Blanco sería el segundo en hacerse del campeonato, en la era de los torneos cortos, con 16 anotaciones superó a todos sus compañeros en el invierno 98.

La marca de goles con los que se coronó un mexicano en la era de torneos cortos es de 17 tantos, impuesta por Borgetti en el Invierno 2000.

Previo a los torneos cortos, Adalberto “Dumbo” López fue el poseedor de la marca de más goles anotados por un mexicano en un torneo, en total coló 36 en el torneo 47-48 vistiendo la casaca de León.

Además, el “Dumbo” López también posee la marca de ser el mexicano que más ocasiones ha ganado el campeonato, así como el segundo de todos los goleadores, sumando tres primeros lugares consecutivos, más dos separados, para dar un total de cinco.

Evanivaldo Castro Silva, mejor y más conocido como Cabinho, es el jugador que más campeonatos de goleo logró con un total de ocho preseas.

Cabinho también posee la marca de más campeonato consecutivos, siete de sus ocho marcas las logró de forma continua, cuatro vistiendo la camisa de Pumas y tres más con la del Atlante.

América es el club que más campeonatos posee con 13 en total, logrados por ocho jugadores, los sige Toluca con 12 campeonatos, Pumas y León con 11 empatan en el tercer lugar.

Pulido se convirtió apenas en el séptimo mexicano en este siglo en ganar un campeonato de goleo, segundo de esta década, por lo que sin duda lo logrado por el jugador de Chivas se puede conciderar una hazaña.