Los técnicos de Pumas y León se declararon listos previo a la final de vuelta de la Liga MX.

Autor: Alfredo Gómez

León, Guanajuato.- Andrés Lillini e Ignacio Ambriz hablaron previo a la gran final, exponiendo detalles de cómo ven a sus equipos previo a la gran final.

Lillini habló con respecto a su visión del futbol: “No creo que en el futbol exista algo superior a jugar una final, para mí que es mi primera temporada, es lo supremo que uno y el futbolista puede aspirar”.

Para Ambriz el compromiso con la afición es la mayor motivación para triunfar: “La motivación principal es estar en una Final, ambos equipos se han comprometido y han defendido su estilo de juego. Simplemente es estar tranquilos, la motivación que debe te era uno como entre adoro y para los jugadores es el simple hecho de estar en una Final”.

Sobre Pumas Ambriz mencionó lo siguiente: “Simplemente enfrente tengo un adversario que sabe a lo que juega, defiende su estilo bastante. Es la actitud de los jugadores lo que te saca adelante. El gol que hacemos nosotros es una réplica de lo que hacemos nosotros, hicimos 10 toques con el balón. No tengo duda que va a salir con un buen partido, ambos vamos a defender nuestro estilo de juego”.

Lillini afirmó el hambre de sus jugadores es la mayor motivación: “No tengo una frase hecha para motivarlos. Defendemos una idea, ellos son los grandes intérpretes del juego, que no dejen pasar esta oportunidad que se viene, que es única, que defiendan está institución porque los colores están por encima de uno”.

Además, el técnico unamita afirmó que no se ven como inferiores: “Víctimas no, no somos un equipo para ser víctimas ni dar lastimas, desde la primera fecha nadie estaba a favor de nosotros, así que nos hemos criado con eso, eso ya no genera nada en nosotros. León es el favorito porque es el equipo que mejor jugó, los resultados están ahí sobre la mesa, el juego que han hecho yo se lo he dicho a ‘Nacho’ personalmente por momentos es óptimo, por eso los 40 puntos”.

Ambriz cree que aunque se gane el título todavía le falta a su equipo por consolidarse: “Si nos vamos por un título te diría que sí falta consolidarlo, lastimosamente en México se marca más por un título, quedan 90 minutos muy difíciles. Si quiere la redondear estos dos años de buen trabajo tenemos que hacerlo a la perfección, que los jugadores realicen su máximo esfuerzo para ser campeones. De lo histórico ya cuando estás en la chancha, eso se queda en la cabeza. En la cancha no hay dinero, no hay historia, solo son jugadores que salen a darlo todo y esperemos hacerlo bien”.

Lillini tendrá equipo completo: “Se han recuperado todos, algunos tomaremos la decisión antes de jugar el partido, siempre un día más en estás lesiones que no son graves, siempre es ventaja. Talavera y Alvarez ya están, solamente es ver de los demás que es donde más dudas hay”.

Ambriz no se arriesga a dar un pronóstico de juego: “Los partidos siempre hay que jugarlos, dónde hay que salir a dar lo máximo. Después de que lo ganes o no lo ganes solamente Dios lo sabe. Es estar tranquilos, es cierto que tienes sueños y los quieres cumplir, metas que te has trazado desde la institución. Pedirle a la afición que se protejan, que se queden en casa porque la situación está complicada”.

Al igual que el técnico del León, Lillini esperará a ver cómo se desempeña el partido: “El primer paso es jugar un partido mañana para buscar un campeonato, soñamos con poder en la situación en la que estamos brindarle aa gente una gran alegría. No me veía acá en principio y ahora que estoy no quiero dejar pasar la oportunidad. Claro que estoy ilusionado, por supuesto que no me veía acá porque no vine a la institución Lara ser entrenador del primer equipo, fueron muchas decisiones muy rápidas, estoy agradecido con Dios por estar donde estoy”.

Ambriz destacó las capacidades de su rival en el banquillo: “Para mí es un gusto y un gran reto enfrentarme al profe porque hoy en seis meses, con una adversidad muy fuerte, es admirable el trabajo que ha hecho, el poder llevar a Pumas a la Final con una idea muy clara. Los dos tenemos la misma ilusión, el mismo compromiso con la institución de poder entregar ese campeonato”.

Lillini cree que las estadísticas no juega en la final: “En la etapa regular León nos ganó y nos superó, más allá de nosotros sufrir la expulsión del arquero, ese día nos ganó y aprendimos la lección, uno va viendo cómo fuimos superados. Para mañana espero algo parecido, sí vamos a hacer algún cambio táctico y las sensaciones son únicas, poder levantar la copa y hacer feliz a la gente”.

Ambriz cree que el proceso total es lo que los ha llevado a la final: “No es tanto la Final perdida, es un cúmulo de años trabajando, no es solamente la experiencia de una sola Final, me ha permitido ir creciendo como entrenador, es un reto que tengo yo, con el respeto y cariño que tengo yo con la institución, sales a dar tu máximo frente a un equipo que también tiene un estilo bastante claro”.

Para Lillini el triunfo sería un gran logro: “Sería un logro magnífico, iría más allá de devolverle al club la confianza que tuvo en mí, pero lo de novatez no lo tomo en cuenta porque no soy alguien que tome muy en cuenta esas cosas, me quedo con el logro deportivo”.

Ambriz sabe que será una dura prueba: “Eso de estar listo cuando eres entrenador nunca lo sabes, todos los días tienes que aprender, no hay libros, una varita mágica que te diga que ya esté preparado. Me siento con la capacidad que si el día de mañana tengo que dar un paso adelante con selección o con Europa lo voy a hacer”.

Por último Lillini cerró su participación hablando sobre el supuesto amaño en el juego contra la ‘Máquina’: “Cruz Azul tenía que elegir los que mejor estaban, queríamos ganar ese partido, sinceramente en un principio nadie pensó en cuatro goles y tuve que elegir a los que mejor estaban, siempre elijo a los que mejor están”.