FIEBRE DEPORTIVA

Chivas vs América: diferencias notables previo al Clásico Nacional

3 min read
Uno de los partidos más esperados de la temporada llega con una disparidad en el rendimiento de ambos involucrados, sin embargo, el presente no siempre es el argumento más importante en estos compromisos

Uno de los partidos más esperados de la temporada llega con una disparidad en el rendimiento de ambos involucrados, sin embargo, el presente no siempre es el argumento más importante en estos compromisos.

Alfredo Gómez

Guadalajara, México, – Uno de los platillos principales de la onceava fecha de actividad del Guardianes Clausura 2021, nos presenta el Clásico Nacional.

Las temporadas de cada uno, con sus respectivos cuestionamientos, han sido completamente distintas en sentido de los resultados cosechados hasta hoy; los argumentos que puedan ser dados, pasan a segundo plano en un partido donde todo lo que sucede en el terreno de juego no siempre obedece a la lógica.

Para Chivas este torneo ha sido un retroceso importante respecto a todo el avance aparente que se había conseguido a finales del 2020, justamente eliminando al odiado rival.

Hoy el camino que parecía haberse aclarado respecto al futuro deportivo de la institución, se ha vuelto a nublar y pese a que el sistema de competencia les permite hoy competir por la repesca, encontrar su mejor versión para cerrar de la forma más digna posible es un menester para este equipo.

Son 2 victorias, 6 empates y 2 derrotas, las que hacen que los de Víctor Manuel Vucetich tengan un total de 12 puntos, de los 30 posibles en disputa, una cifra que se hace preocupante, especialmente cuando se ve la irregularidad en las demás estadísticas pertinentes: el ‘Rebaño Sagrado’ cuenta con la segunda mejor defensiva del certamen con 15 goles a favor, no obstante, con la misma cantidad de anotaciones encajadas, son una de las peores defensivas, mínimo un gol por jornada, tema preocupante considerando el poder ofensivo del oponente.

Del otro lado de la ecuación y con un presente considerablemente mejor, América ha dado un arranque cuanto menos prometedor en su nueva etapa. Con Santiago Solari al frente, los aires nuevos que se respiran en Coapa, después de haber terminado el ciclo con Miguel Herrera, son mucho más alentadores de lo que se pudiera haber pronosticado, a diferencia de lo que se veía tras la eliminación en el Guardianes 2020. Si bien el nivel de la Liga BBVA MX actualmente es bajo, mérito debe darles ser uno de los más regulares durante la primera mitad de la temporada regular.

10 unidades son las que separan a las ‘Águilas’ de su rival en uno de los choques más importantes de la campaña, con un total de 7 triunfos, 2 descalabros y una división de puntos. Los ‘Azulcremas pueden jactarse de una ofensiva potente, con apenas una diana menos que los ‘Rojiblancos’ y aunque tampoco son la mejor defensiva del torneo, las 8 anotaciones en contra muestran un mejor funcionamiento en este apartado, un aspecto que puede fungir como factor para este domingo.

En el historial del duelo con más tradición del país, poco han importado los números, que se imponga el que viene mejor o que haya una sorpresa de parte de la víctima en el papel, son algunos de los panoramas que se han llegado a vislumbrar. La necesidad de triunfo por bandos, es lo que definirá el resultado.

Más allá del evidente orgullo en juego, América querrá demostrar la solidez de su proyecto y de su técnico, debutante en este momento del balompié azteca, en tanto que, para Chivas, recuperar la confianza para escalar en la tabla, es la meta trazada.