mié. Dic 8th, 2021

FIEBRE DEPORTIVA

¿Qué pasó con los héroes de la salvación?

7 min read
A cuatro años de la salvación de Monarcas, te platicamos dónde están ahora los que edificaron aquella hazaña.

A cuatro años de la salvación de Monarcas, te platicamos dónde están ahora los que edificaron aquella hazaña.

 

Morelia, Michoacán. – Un día como hoy, pero de hace cuatro años, Morelia vivía uno de los que quizá fue un partido de los más emocionantes de su vida, un duelo a muerte con Monterrey donde se jugaban la permanencia en primera división. Cuatro años despúes te platicamos qué pasó con aquellos jugadores que le dieron tanta alegría los michoacanos.

Los titulares

Sebastián Sosa: el arquero uruguayo fue uno de los que más sufrió en aquella temporada y también con el cambio de la plaza a Mazatlán, donde fue obligado a cumplir su contrato, tiempo en que lamentablemente se contagió de Covid y sufrió un cambio radical en su apariencia física. En cuanto pudo salió del cuadro morado y migró a tierras argentinas donde en la actualidad la está rompiendo con el Independiente.

Enrique Pérez: llegó a tener nivel de Selección, por desgracia para él no se pudo terminar de consolidar en primera división. Luego de la salvación, Monarcas lo hizo tener un paso por los Cafetaleros de Gabriel Caballero, donde ganó la final contra Leones Negros al lado del hoy delantero canario ‘Edu’ Pérez. Tuvo una última oportunidad en primera división en los Tiburones de Veracruz, pero no logró aprovecharla y tuvo que optar por el retiro. Actualmente es parte del proyecto michoacano de La Piedad en Liga Premier, donde se desempeña como auxiliar.

Emanuel Loeschbor: quizá uno de los que más sufrió aquel partido por darle al Monterrey la oportunidad de empatar. Se mantuvo mucho tiempo en Morelia, pero las lesiones lo mitigaron y terminó por llegar a la Liga de Ascenso con Correcaminos, cuando tomó el cargo Roberto Hernández. Se mantuvo en el conjunto naranja hasta que el nuevo proyecto del Atlético Morelia lo regresó a la ciudad y actualmente es el único que se puede decir que se mantiene portando los colores rojiamarillos.

Gabriel Achilier: el ecuatoriano fue quizá uno de los que recibió el peor trato cuando la plaza se cambió a Mazatlán. Este se mantuvo en Morelia, incluso cuando se dio el cambio, ya que la nueva directiva morada no lo tomó en cuenta y lo dejó atrás, pagándole sin jugar hasta que terminó su contrato. A inicios del año 2020 se enroló para jugar en la primera división de Perú con el Alianza Lima, pero el equipo perdió la categoría y llegó a un acuerdo para jugar con el Orense de Ecuador donde actualmente ha disputado seis encuentros tras una fractura de la nariz.

Gerardo Rodríguez: no fue retenido por Monarcas después de la salvación, ya que se encontraba a préstamo y tuvo que volver a Toluca. A su regreso al Estado de México se mantuvo inactivo por un tiempo hasta que fue cedido al Puebla donde se mantuvo hasta el 2020, no entró en planes para volver a la cancha, pero desempeña otra funciones en el cuadro comotero, ya no como futbolista.

Rodrigo Millar: en la actualidad es el único que se mantuvo con el Mazatlán. Desde su llegada al equipo, aún en Michoacán, se acopló muy bien con la directiva y cuerpo técnico, también con los directores técnicos que pasaron desde Monarcas hasta el club morado, a tal grado que fue parte fundamental del XI de Tomás Boy en este torneo, aún con sus casi 40 años. Su contrato termina el próximo 30 de junio del 2021, según el portal Transfermarket, y al momento no se ha anunciado nada sobre el futuro de su carrera.

Aldo Rocha: le tocó vivir el cambio a Mazatlán, muchos aficionados le pidieron no seguir en el proyecto que, a decir de ellos, “los había traicionado”, sin embargo, con un conmovedor video se despidió de Morelia y fue al puerto. Su pasó en el equipo morado no fue el mejor, su juego cayó estrepitosamente y decidió salir del club. Actualmente se encuentra en el Atlas, equipo con el que logró salvarse de la multa más fuerte por el cociente y el próximo sábado tendrá que jugar contra Tigres por el repechaje para acceder a liguilla.

Andy Polo: el peruano no terminó de agradar a un sector de la afición que pidió su salida, luego de la salvación llegó su traspaso. Fue prestado a los Timbers, equipo en el que se mantiene hasta la actualidad. Hace poco regresó a México para jugar los cuartos de final de la Concachampios contra América, entrando de cambio en el duelo que perdieron los de Portland.

Jefferson Cuero: fue otro de los que salió casi de inmediato luego del torneo de la salvación. Regresó a su natal Colombia con el club Rionegro Águilas, donde se mantuvo hasta el 2020, año en que migro a los Jaguares de Córdoba, donde juega en la actualidad.

Gastón Lezcano: uno de los que anotó uno de los goles de la salvación y le regresó la vida a Monarcas. El ‘Gato’ dejó a Morelia en 2020 para llegar a la U Católica de Chile donde juega en la actualidad y es uno de los referentes del equipo.

Los que entraron de cambio 

Rodolfo Vilchis: fue el primero en recibir la oportunidad al 27′, tras la salida por lesión de Andy Polo. Vilchis fue uno de los tres protagonistas del gol de la salvación, este fue el que tomó el balón en tres cuartos del campo para conducirlo hasta el área de Monterrey y centrarlo. Luego de la salvación el ‘Pipila’ dejó Monarcas para llegar a Correcaminos, donde se mantuvo por dos torneos, posteriormente llegó a Mineros de Zacatecas donde tuvo una actuación más que destacada, su último equipo fue Alebrijes de Oaxaca donde se convirtió en un pilar del equipo, lamentablemente una lesión lo marginó en el último lapso del torneo. De acuerdo con Transfermarket, su contrato termina a finales del mes entrante.

Diego Valdés: este entró por Lezcano al 60′, en un intento de Roberto Hernández por echar toda la carne al asador. Aunque se rumoró que hubo muchas ofertas del extranjero y nacionales, Valdés aguantó en Morelia hasta 2019, año en que se anunció su llegada a Santos, equipo en que se ha mantenido hasta la fecha y con quien tiene contrato hasta el 2022.

Miguel Sansores: la última pieza del gol de la salvación que entró al campo, al 86′, el ‘Yuca’ fue fundamental, pues hizo aquella peinada que le dejó el baló para que Ruidíaz lograra la hazaña. Este jugador fue el único que le brindó apoyo a la afición en la etapa en la que nadie daba información sobre el cambio de plaza. Migró con Mazatlán con el cambio de sede y se mantuvo con el cuadro morado en su primer torneo. En este 2021 anunció su salida del puerto y su llegada a Xolos, donde compartió de nuevo vestidor con el ‘Profe’ Guede. Actualmente tiene otro torneo de contrato con el club de Tijuana.

El ‘Comandante’ y el ‘Goleador de la calle’

Raúl Ruidiaz: el ídolo de la afición michoacana fue el último en tocar el balón que les dio la salvación, luego del centro de Vilchis y la peinada de Sansores, Raúl se estiró lo más que pudo para empujar con la punta del pie el esférico y tatuar en el corazón de los michoacanos una hora que jamás van a olvidar, el minuto 90:33, momento en que clavó el tanto. Luego de los rumores de su salida a Europa o China, en 2018 se anunció su salida de Monarcas con rumbo al Seattle Sounders, equipo con el que ya se coronó campeón y se ha convertido en pieza fundamental. A finales de este año termina su contrato, sin embargo, ya se habla de una renovación con el equipo estadounidense.

Roberto Hernández: el comandante tomó al equipo cuando nadie quería y lo llevó a la salvación. Eso le valió para quedarse hasta 2019, fecha en que se anunció su salida de Morelia. Se quedó un año sin proyecto hasta que en 2020 se anunció su llegada a Correcaminos, donde se llevó una gran cantidad de jugadores de Monarcas. Con el Corre tuvo un proyecto sólido en Ascenso, pero el cambio al formato de Expansión le pasó factura, el equipo no levantó y a mitad de este Guard1anes 2021 se anunció su salida, por lo que ahora se encuentra analizando opciones.

Morelia no sólo logró la salvación en aquella ocasión, con la victoria superó a Veracruz en el Cociente y dejó fuera de Liguilla al América superándolo por diferencias de goles. En la fiesta grande se enfrentó a Tijuana, a quien le ganó por la mínima en el juego de ida, pero en la vuelta el impulso de la salvación se le acabo y fue eliminado por global de 2 a 1.

Así fue como un día como hoy Monarcas logró retener una categoría que con esfuerzo sudor y lágrimas supo defender en la cancha, hoy ya no existe, la batalla del renacido Club Atlético Morelia es otra, porque en la mesa le quitaron algo que no pudieron en la cancha, pero al igual que hace cuatro años, el tiempo volverá a acomodar las cosas en su lugar para que vuelva al lugar que le pertenece.

error: Content is protected !!