jue. Ago 11th, 2022

FIEBRE DEPORTIVA

Futbol mexicano, un producto para consumo gringo

3 min read
Cada vez parece más que el objetivo real de los directivos mexicanos es mover su mercado más al norte de la frontera de Tijuana.

Cada vez parece más que el objetivo real de los directivos mexicanos es mover su mercado más al norte de la frontera de Tijuana.

Morelia, Michoacán. – El día de hoy los directivos de la Liga MX anunciaron un nuevo evento en el contexto del futbol, casi, nacional, el Juego de las Estrellas con la MLS que se jugará en el Bank of California Stadium, en Estados Unidos. En épocas modernas parecería irrelevante el lugar donde se lleva a cabo un partido, sin embargo, pareciera que el futbol mexicano cada vez desprecia más el mercado nacional a cambio de los dólares estadounidenses.

Da la impresión de que la modernización del balompié nacional cada vez se vuelve más restrictiva, lejos están aquellos carnavalescos domingos de futbol, con botargas en la cancha y familiares a los costados de los jugadores, se cambiaron por boletos más caros, mercadotecnia futbolística y un discurso sobre “innovar”.

Precisamente esa palabra es la que se retomó en 2012 cuando la vieja Federación Mexicana anunció el proyecto de la Liga MX, un cambio en el nombre y escudo de la primera división con el objetivo de “hacer del Futbol Mexicano una liga de calidad, espectáculo y mayor proyección en todos los sentidos tanto en México como en el mundo”. No obstante, parece que, al igual que las películas de Hollywood, el mundo inicia y acaba en Estados Unidos.

Desde el Nacimiento de la Liga Mx regresaron al plano nacional La Copa MX, el Campeón de Campeones y la Súper Copa de México, además de los torneos Apertura y Clausura. De estos cuatro eventos nacionales, dos indiscutiblemente se juegan en territorio nacional el Apertura y el Clausura, así como la Copa, la cual tomó una pausa debido a la pandemia; sin embargo, los certámenes que reúnen a lo mejor de México se disputan en Estados Unidos.

En cuanto a los torneos internacionales, México dejó de intentar hermandarse con Conmebol, debido a que estos le daban prioridad a su territorio para jugar encuentros importantes, en cambio, se alió con la MLS para llevar esos partidos a su territorio, colocando el acento en la Liga de Campeones de CONCACAF, la cual, si bien es la competencia de la confederación oficial de México, no era del todo prioridad para la afición nacional.

Así mismo, el producto futbolístico de mayor identidad nacional, la Selección, parece que ha abandonado el Estadio Azteca para hacer en Estados Unidos su nueva casa. En todo 2021 México no ha jugado un solo encuentro en territorio nacional, en toda la década del 2010 sólo disputo 16 encuentro amistosos en México, mientras que tan solo en 2015 jugó siete partidos amistosos en tierras estadounidenses. Parece que México juega en su propio país siempre y cuando esté obligado a jugar en él, si no, se siente más cómodo llevando a sus equipos a Estados Unidos o, en épocas, más recientes a Europa.

No nos podemos cegar y dejar de ver la brecha económica que hay entre una y otra zona, pero entonces debemos reconocer el carácter de producto del futbol nacional, Chihuahua, Nuevo León o Michoacán, nunca recibirán por primera vez, o de nueva cuenta, la visita del combinado nacional, y ni pensar en que sus equipos levanten los títulos más grandes de México en sus canchas y con su gente.

El futbol producto no está del todo mal, al final es como salir a la tienda y decidir si compras una bebida que, aunque tenga mil sellos de salud, te gusta y la puedes y quieres consumir, lo malo es que te quieran vender un objeto con el eslogan “Siente TU Liga”, con el objetivo de que el resultado sea consumido por otro país, ya que al final del camino, no importa lo que en México se quiera, como volver a Libertadores, mientras en Estados Unidos se sigan vendiendo boletos.

error: Content is protected !!