lun. Jun 27th, 2022

FIEBRE DEPORTIVA

Gran cosecha de la delegación paralímpica

2 min read
Los atletas lograron cerrar la tercera mejor participación de una comitiva mexicana en este siglo

Los atletas lograron cerrar la tercera mejor participación de una comitiva mexicana en este siglo.

Tokio, Japón. – A un día de terminar los Juegos Paralímpicos, la comitiva mexicana anunció el fin de su participación con la medalla de bronce que se colgó al cuello Rosa Carolina Castro, por lanzamiento de disco, cerrando así la tercera mejor cosecha de lo que va del siglo.

La delegación mexicana logró optener un total de 22 medallas, superando la actuación en Río 2016 y Pekin 2008, así como la de Londres 2012. La cosecha en tierras británicas había sido una de las mejores, pero los dejó fuera del top 20, donde ahora sí pudieron ingresar, quedando en el puesto 19, cuatro lugares arriba de aquella justa.

En lo que va del siglo XXI sólo dos participaciones superan con creces a la actuación de Tokio 2020, ambas con 34 medallas, Sidney 00 y Atenas 04, juegos que empatan en el primero puesto como los mejores juegos del siglo.

Previo a las antes mencionadas justas, hay que regresar hasta Seúl 1988 para encontrar una comitiva que haya logrado superar los 22 metales, pues en aquellos juegos disputados en tierras coreanas se lograron optener 24 medallas.

La mejor actuación de todos los tiempos de una comitiva nacional fue en Arnhem 1980, los mexicanos lograron imponer el récord de 42 medallas obtenidas apenas en su tercera participación en los juegos, ubicándose en el noveno puesto del medallero mundial.

En lo general Tokio representó para México romper con la marca de 300 medallas colgadas en los cuellos de los atletas, con 310 presas, así como superar por cuatro la marca de 100 oros.

La prueba que más medallas ha entregado es atletismo con 203 preseas y 67 de oro, seguidas de natación con 77 y levantamiento de potencia con 15. Este año además, reportó una primera medalla histórica, pues en su debut en los juegos y con tan sólo 18 años, Juan Diego García logró obtener el primer metal áureo y la primera presea nacional en taekwondo.

Mucho ha evolucionado México desde aquella primera participación en los juegos de Heidelberg 1972, en que la delegación se compuso de sólo 7 atletas que lamentablemente no pudieron cosechar una presea, pero abrieron el camino a muchos más que han logrado dejar el nombre del país en el podium que soñaron alcanzar.

error: Content is protected !!