Chivas y Cruz Azul chocan en un enfrentamiento que no tiene puntos medios, una gran oportunidad o un terreno perdido que puede pasar factura.

Alfredo Gómez

Guadalajara, México. – Cuando nos adentramos en la recta final del Guardianes 2020, la jornada 15 pone enfrente a dos equipos cuyos objetivos pueden verse comprometidos si dejan escapar unidades en el punto más álgido de la competencia. Ubicados en puestos de Liguilla, dos contextos completamente distintos, que tienen en mente la misma meta para este domingo: los tres puntos.
Dentro de lo conflictiva que ha resultado la temporada para Chivas, el relevo de Víctor Manuel Vucetich, pese a las dudas que siguen quedando en el accionar ofensivo, ha podido ir trabajando en algunos de los aspectos más problemáticos y tras encontrar mayor confianza con el triunfo obtenido en el Clásico Tapatío, un cierre complicado ante tres equipos protagonistas parece no manejar medias tontas; se convertirán en tres pruebas para denotar una mejora o terminarán por significar el hundimiento que pueda incluso complicar la calificación.
22 son los puntos que los ‘Rojiblancos’ han obtenido, luego de ganar en 6 ocasiones, empatar 4 y perder otras 4, haciendo que el boleto a la Liguilla de manera directa se vea lejano más no imposible. El cruce ante los ‘Celestes’ será el primero de tres, en donde deberán mostrar qué tanto nivel competitivo existe en este plantel, para buscar entrar entre los primeros 4, mantenerse o en un caso catastrófico, poner en riesgo cualquier posibilidad de contender por el título de Liga.
Cruz Azul por su parte, no viene del mejor momento posible, en el camino ha dejado ir oportunidades para volver a repetir el liderato y máximo favoritismo que parecía debía ser su destino el semestre pasado, así como en el actual. La derrota ante Tigres les significó estar al filo de clasificar directamente, con oportunidad de ser rebasado en cualquier tropiezo, razón de sobra por la que caer en el Estadio Akron no es una opción.
La deuda de ese campeonato dentro del certamen local sigue siendo un pesado lastre, estar entre los contendientes es apenas el primer paso, por lo tanto, las formas de darlo también serán de importancia para la afición. Una unidad por arriba de América, tiene como cuartos a los ‘Cementeros’, con un total de 26, labradas a partir de 8 triunfos, 2 paridades y 4 descalabros. Con la cercanía existente no solo con el quinto peldaño, sino con el propio rival en turno, el séptimo, perder sería doloroso dentro de las aspiraciones de los comandados por Dante Siboldi y compañía.