FIEBRE DEPORTIVA

36 años después se rompen la magia alemana

2 min read

Llegó apenas la tercera derrota de Alemania en un debut mundialista.

Tuvieron que pasar 36 años, ocho mundiales, más tres décadas, para que el libro de la historia se abriera para registrar la tercera derrota de Alemania en debut mundialistas, afortunadamente para todo el país, a manos de México.

Dos derrotas y tres empates por trece victorias, era la marca de la escuadra teutona hasta llegar a Rusia, sin contar dos mundiales que no se jugaron y uno más en el que se vetó la participación de Japón y Alemania.

Con el primero en empatar fue con Italia en Chile 62, donde terminaron el primer juego empatados cero a cero; para Argentina 78 los polacos volvieron hacer la gesta con el mismo marcador; por último Uruguay en México 86 que fue el único en empatarlo 1-1 en su debut.

Su primera derrota es algo extraña para el fútbol moderno, pues para Francia 38, la Alemania Nazi se encargó de disputar su primer encuentro contra Suecia, con quien empató a uno el marcador; pero no había criterio de desempate más allá de jugar hasta ganar, por lo que en el juego de desempate Suecia acabó derrotando 4-2 a Alemania, dejándolos fuera en la última copa con formato de eliminación directa de arranque.

La última derrota de Alemania se observó en un Mundial fue en España 82, donde debutaba contra Argelia, quien se iba al frente al 54′ con gol de Rabah Madjer, pero al 67′ Karl-Heinz hizo el empate solo para que un minuto después Lakhdar Belloumi hiciera el histórico triunfo argelino.

Después de aquella derrota Alemania goleó 4-1 a Chile y triunfó 1-0 ante Austria; en semis avanzaron en penales contra Francia, pero perdieron la final 3-1 ante Italia.

De ahí en adelante, los debuts mundialistas se cuentan a favor de los alemanes:

México 86 Uruguay 1-1 Alemania

Italia 90 Alemania 4-2 Yugoslavia

USA 94 Alemania 1-0 Bolivia

Francia 98 Alemania 2-0 USA

El nuevo milenio le sonrió como nunca a los alemanes, pues arrancaron los mundiales con goleadas aplastantes, comenzando con Arabia, dando cátedra incluso contra el Portugal de Cristiano Ronaldo.

Corea-Japón 02 Alemania 8-0 Arabia Saudita

Alemania 2006 Alemania 4-2 Costa Rica

Sudáfrica 2010 Alemania 4-0 Australia

Brasil 2014 Alemania 4-0 Portugal

Así la historia llega a su fin, los poderosos alemanes, contra todos los pronósticos, perdieron por tercera vez en su debut mundialista, con un gol que hizo temblar por completo a la nación mexicana.