mar. Ago 2nd, 2022

FIEBRE DEPORTIVA

El destrozado Estadio Azteca

5 min read

Como si una estampida de animales hubiesen peleado ahí, el Coloso de Santa Úrsula tiene una pésima cancha.

Luego de Mundiales, Copas nacionales, internacionales, juegos de futbol, peleas de box, conciertos, visitas de Papas, la NFL y miles de eventos más que han hecho flaquear al Azteca, fueron sus propios “protectores” los que le han pegado fuertemente.

En un afán de “innovar” el césped del Estadio, los propietarios del Coloso decidieron emplear una técnica novedosa donde fusionaban 95% de pasto sintético, con apenas 5% del pasto natural, haciéndolo híbrido un día antes de arrancar el torneo e incluso cuando el césped lucía de forma majestuosa.

Al inicio el pasto mostró un buen porte y parecía la decisión atinada, pero con el paso del tiempo se fue degradando hasta parecer poco más que una cancha de liga municipal.

Las críticas a Enio Cubillo, encargado de colocar el césped, no se hicieron esperar e incluso su compatriota, Ronald Castillo, declaró que el primero no contaba con la experiencia para realizar dicho trabajo, pues trabajó en conjunto con este para que luego Cubillo intentara buscar su propio negocio.

Este señor le dijo a la gente del Pachuca que había construido esa primera cancha híbrida en Costa Rica, cuando no es cierto. Tengo información de que lo corrieron del Pachuca, ya no se encarga de sus canchas. En Costa Rica, todo el mundo piensa que es el experto en césped híbrido, pero lo único que hizo fue un curso en línea —que le recomendé— de la Universidad de Georgia. No sé si lo terminó, pero no tiene experiencia. Pensaba que podía hacer de todo sólo viendo“.

El asesor técnico en céspedes, certificado por la FIFA y ex encargado del Azteca, Raúl Barrios, también subrayó las  carencias de Cubillo para realizar el trabajo. En entrevista para MVS Canal 52, Barrios agregó además que este tipo de pasto no son los idóneos para la Ciudad de México.

El proceso para que la cancha mejore tendrá que ser muy bien estudiado, tener un plan paso por paso. La cuestión es que la persona que esté a cargo sea la adecuada. Desde un inicio, las cosas no fueron bien planeadas, porque no se justifica el uso de pasto híbrido en la Ciudad de México, por el clima. En las imágenes, vi una cortadora de concreto sacando pasto ¿qué hacía eso ahí? Lo primero que tenía que haber llegado era la capacitación, después el equipo y ya hacer los trabajos“.

Ante las críticas del césped, Cubillo aprovechó el parón por la fecha FIFA para recuperar el césped del Azteca, realizando trabajos en él. Mientras fuera de México declaró que el problema de la cancha es por culpa de las condiciones climatológicas, afirmado que las críticas sólo vienen de oportunistas y de gente sin conocimiento al respecto del tema, como la prensa.

Video tomado de Yashin Quesada

La cancha del Azteca se mostró con mejorías para el duelo entre América y Monarcas, luciendo claramente en un estado más aceptado en el “Clásico Nacional”.

Para el 20 de octubre en el duelo entre América y Xolos, el concierto de Shakira dejó en claro que el pasto no tendría la capacidad del anterior césped, pues mostraba deficiencias en su estado de nueva cuenta.

El pasado siete de noviembre el Azteca volvió a alojar un concierto masivo, como era clásico en sus actividades fuera del futbol, pero previo al duelo entre Cruz Azul y Lobos, la cancha se mostró más que demacrada, llevándose incluso las críticas del Dt. de la BUAP.

Es lamentable que un estadio tan bonito y el mejor de México tenga un césped tan malo; para mí no es ningún pretexto, creo que los dos equipos que estuvieron en la cancha hicieron un gran esfuerzo. A pesar de la cancha tan mala intentamos jugar al fútbol, no intentamos jugar al pelotazo ni ellos ni nosotros y eso habla del profesionalismo“.

Pero uno de los técnicos locales también se mostró molesto por la condición del césped. Pedro Caixinha afirmó que no pude ser culpa de los concierto el estado del campo, como justificaban los encargados del césped del Azteca,  además se mostró preocupado porque su equipo tendrá que jugar la Liguilla con una cancha en pésimas condiciones.

De lo que fue ante Puebla hasta hoy parece que viene cada vez peor; a mí no me parece, no soy especialista en céspedes, pero lo que veo ahí no me parece que sean los conciertos, algo más está pasando y nos deja a todos preocupados, seguramente también a los dueños del Estadio, el otro equipo que juega acá … No solo pensando en lo que falta por disputar en este torneo, sino también ya en el próximo, hay que creer en las personas (en los trabajadores) pero la verdad es que la calidad de la cancha y sus características vienen en bajada y no se nota mejoría y eso afecta a los dos equipos que juegan en esta cancha

Así el intento de innovar con canchas de “primer mundo”, sin duda fue un fracaso. El problema actual dejan en claro dos elementos, el primero es el poco profesionalismo de Cubillo y su empresa, pues si bien no se puede prever el clima con tanta antelación, las inundaciones en Ciudad de México han sido un factor constante de los últimos, para muestra el temporal de junio a septiembre que colapsó la ciudad en los primeros días del “mes patrio”. La investigación y proyección del césped con relación al clima fueron deficientes o nulas, siendo un factor clave que no tenía antecedentes con el trabajo de Barrios.

La segunda es que los propietarios del Azteca no realizaron tampoco la investigación adecuada con relación con su cancha, por lo que ahora tendrán que tomar uno de tres caminos: buscar otro proyecto y arriesgar a ver si funciona el pasto híbrido; volver al pasto que se tenía en un principio; seguir confiando en Cubillo, lo que implicaría dejar de tener eventos como el partido de la NFL y los conciertos masivos, además de confiar en que el clima de México no le vuelva a jugar en contra al tico.

Haciendo un recuento, los pretextos han sido: no agarró bien el pasto, el clima fue atípico, los conciertos lo dañaron. Siempre es claro que mil y un pretextos habrá para justificar cuando se realiza un mal trabajo, sin embargo, la realidad es que el Azteca no ha vivido nada a lo que estaba acostumbrado, por lo pase lo que pase, mientras la cancha luzca como luce, se tendrá que reconocerse que se cometió un error.

error: Content is protected !!