mar. Jun 28th, 2022

FIEBRE DEPORTIVA

Aclarado, no habrá descuento para Monarcas o América por minutos de menor

3 min read

Luego de que un portal web hiciera correr el rumor de que ciertos clubes no acumulaban los minutos de menor que decía la Liga, el mismo organismo salió hoy a desmentir la noticia. Los implicados en dicho asunto fueron  Roberto Ismael Meraz Bernal de Monarcas, así como Carlos Alonso Vargas y Diego Lainez, del América.

Sobre las acusaciones la Liga afirmó:

En el caso específico de los Jugadores Roberto Ismael Meraz Bernal del Club Monarcas Morelia, Carlos Alonso Vargas Tenorio y Diego Lainez Leyva, ambos del Club América, que fueron convocados al Premundial Sub 20 de la CONCACAF 2018, para la acumulación de minutos se contabilizaron 90 minutos por convocatoria a Selección Nacional en las jornadas 14, 15 y 16, toda vez que dichos jugadores acumularon más de 50 minutos de participación en su Club en el presente Torneo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 del Reglamento de Competencia de la LIGA Bancomer MX. 

Previo al 27 de octubre de 2018, fecha programada para viajar a Estados Unidos a disputar los partidos, en plena concentración, el Jugador (Meraz) sufrió una lesión que lo obligó a ser dado de baja de la convocatoria para el Premundial Sub 20 de la CONCACAF, reintegrándose al Club Monarcas Morelia sin posibilidades de jugar debido a la gravedad de la lesión y el tiempo estimado de recuperación que requería la misma.

Debido a lo anterior, y a que el Jugador acumuló 307 minutos con el Club Monarcas Morelia en el Torneo Apertura 2018, es decir más de los 50 minutos a que hace referencia el artículo 27 del Reglamento ya referido, fue procedente computar los minutos de la convocatoria a la Selección Nacional de Roberto Meraz como si los hubiera jugado, ya que debido a su lesión, al reintegrarse al Club Monarcas Morelia estaba imposibilitado para jugar y por ende imposibilitado para continuar acumulando minutos de juego.

Sobre los minutos de menor, el reglamento afirma que:

Para que un jugador menor pueda acumular los minutos a que se refiere esta disposición al ser convocado en alguna de las diferentes Selecciones Nacionales, es indispensable que haya participado en el Club de LIGA MX cuando menos 50 minutos de los 765 ó 1,000 minutos requeridos. Si esta condición no se cumple al momento de ser convocado, no será posible la acumulación de los minutos de Selección Nacional.
Situación que cumplen en tiempo y forma los jugadores, por lo que los minutos se contabilizaron como es debido; aunque más adelante afirmen el mismo reglamento de la situación de los seleccionados PREVIA al torneo, argumento que fue el único tomado y analizado por el medio para su nota.
Sobre el caso de Malagón de Monarcas, quien también es objeto de crítica de dicha “investigación”. El arquero de Morelia sí participó como seleccionado previo al arranque del torneo, además de que suma minutos. El problema es que este no ha participado con los 50 minutos obligatorios en Liga. Pero el reglamento de la Liga MX afirma:
Si un Club acumula minutos por convocatoria a Selección Nacional con base en lo establecido en este párrafo, se obligará a que el jugador acumule mínimo 50 minutos durante el Torneo una vez que regrese a su Club, de lo contrario se le borrarán los minutos de Selección Nacional.
En el pasado párrafo se estipula que se tiene todo el torneo de límite para que dicho jugador acumule los 50 minutos, dado que el torneo no ha acabado, Morelia sigue contando con los minutos de Malagón, al terminar el Apertura 18 los minutos de dicho jugador serán retirados de no ser cumplido el reglamento.
Si Morelia no cumple y se descuentan los minutos de Malagón a la cuenta, acumulan un total de 823 minutos de menor, con lo que cumplen la normativa y no tendrían que ser descontados puntos a los michoacanos, de ahí que la Liga los tenga catalogados como cumplidos en este rublo.
error: Content is protected !!