Arranca un episodio más de la liguilla, ahora con el clásico del periférico donde uno de los equipos más populares se enfrenta al caballo negro de las eliminatorias.

Monarcas recibe este jueves al América para disputar la ida de las semifinales del Apertura 2019, dos equipos con realidades muy distintas, mientras los de Coapa se ostentan como uno de los cuatro grandes y más populares del futbol mexicano, Morelia conserva una legión de fieles que han hecho del equipo parte del folclor y la tradición de Michoacán.

América es siempre favorito a ganar el título, con una campaña intermitente logró quedarse entre los primeros ocho lugares durante todo el torneo, sin embargo, empató y perdió partidos claves que lo catapultaron hasta el sexto de la general, apenas cuatro puntos sobre Morelia.

Los purépechas arrancaron el torneo con una pésima campaña, los dirigidos por Javier Torrente perdieron sus primero dos encuentros y por poco dejan ir la victoria del tercero, fue precisamente en el partido ante el América donde los purépechas cambiaron el rumbo, pues al ser vencidos por el “Águila” la destitución de Torrente fue inminente.

En Coapa las cosas fueron muy diferentes, pues arrancaron el torneo con goleada en Guadalupe, ante Monterrey, y apenas empataron un encuentro en los primeros cinco juegos, no obstante, Miguel Herrera de nuevo fue blanco de críticas, pues se hizo expulsar tres veces, las polémicas y el carácter del “Piojo” sumergieron al América en un ambiente de incertidumbre y desequilibrio.

El Monarcas de Guede sin duda ostenta uno de los equipos con mayor corazón de la historia del equipo, por lo menos la cercana, pero el técnico argentino tiene enfrente una dura prueba, pues jamás se ha enfrentado al América, de los llamados cuatro grandes a rivalizado con Chivas y Cruz Azul, equipos al que la mística de los grandes no los ha cobijado como a los de Coapa, debido a las campañas irregulares que han tenido.

Pero quizá este encuentro sea uno de los más parejos del torneo, con 53 encuentros totales disputados en la era de los torneos cortos, América supera a Morelia apenas con una victoria, 20 para los capitalinos y 19 para los michoacanos, con 14 empates para redondear el total de juegos.

Pero no sólo en el gran total hay simetría, en sus casas ambos han ganado 12 juegos, la diferencia es que en el Azteca Monarcas sólo ha ganado en siete ocasiones y en el Morelos los azulcremas se han levantado en una más, ocho; en cuanto a los empates, se cuentan seis en la ciudad de la cantera rosa y ocho en la capital del país.

Previamente se han enfrentado en tres ocasiones en liguilla, de las cuáles en dos ha salido airoso el Morelia, en cuartos del Verano 97, con global de 4-1, y de nuevo en cuartos pero del Clausura 11, con global de 5-3; América sólo se impuesto una vez, su más reciente encuentro de liguilla, en el Apertura 12, con un global de 3-2, también en cuartos, por lo que este partido de semifinales resultará inédito entre esto dos equipos.

En su último partido en Liga, si bien se cuenta con una estadística favorable para los de Coapa, la victoria fue muy sufrida por los cremas, que apenas lograron el triunfo con un solitario de Benedetti a diez minutos del final del encuentro, con un gol que se quedó en aire al ser revisado por el VAR debido a un manotazo del autor del gol sobre Achilier.

Pero la historia cercana no es muy alentadora para Monarcas, pues en los últimos 10 encuentros con América apenas registran tres empates y una victoria, los rojiamarillos no han triunfado ante los del nido desde el Apertura 17, por lo que los azulcremas marchan con un invicto desde hace cuatro torneos.

En su último duelo en el Morelos se registra un empate a dos tantos, juego que comenzó a favor de Morelia con goles de Flores al 6’ y Vilchis al 72, sin embargo, al 75’ Castillo logró descontar para la visita y al 91’ Córdova puso el empate para sacar un punto de casa de los purépechas. El último triunfo michoacano vino por los goles de Vegas al 27’ y Ruidiaz al 92’, en el ya lejano Apertura 17.

Aunque desde una perspectiva el duelo luce muy parejo, por otro lado se decanta a favor de los ahora visitantes, sin embargo, América no se pude confiar, pues el corazón y la entrega que han demostrado los michoacanos los tiene peleando la semifinal del torneo, al igual que a ellos los levantó la garra frente a Tigres, sin duda un duelo entre dos de los equipos con más corazón y orgullo del torneo.