FIEBRE DEPORTIVA

Previa América vs Chivas: un clásico sin gente

3 min read
La pandemia ha hecho que se juegue esta edición del clásico nacional sin personas en las tribunas, por lo que las dos aficiones más grandes de México serán las grandes ausentes esta tarde.

La pandemia ha hecho que se juegue esta edición del Clásico Nacional sin personas en las tribunas, por lo que las dos aficiones más grandes de México serán las grandes ausentes esta tarde.

 

Ciudad de México, México. Esta no será una edición más del Clásico Nacional, pues se jugará sin gente en los estadios debido a la pandemia de Covid-19 que se vive en México y el mundo. Pero no será la primera vez que este juego se lleve a cabo sin afición en las tribunas.

En la pasada Copa GNP, certamen de pretemporada a este torneo, ya se jugó un duelo entre América y Chivas sin público. Previo a este encuentro, en la temporada 86-87, una batalla campal obligó a suspender el Clásico, los 18 minutos restantes se jugaron casi dos meses después, pero ya sin gente en las tribunas.

Oficialmente, este será el primero partido oficial de Liga entre América y Chivas que se juegue a puerta cerrada, debido a la pandemia de Covid, que cabe señalar, ambos equipos ya confirmaron que no hay ningún caso positivo en sus planteles.

América llega entre los cuatro mejores del torneo, peleando por la cima del campeonato con 20 puntos. Chivas se encuentra entre los cuatro siguientes, los cuales clasifican al repechaje de la Liguilla, con cinco puntos menos que los de Coapa.

En su último partido América hizo gala de su intermitencia al empatar con Toluca, un equipo que poco a poco se ha ido acomodando en la liga, y dada sus carencias, era un rival que se preveía podía darle un resultado a favor a las Águilas.

Chivas ha comenzado un camino de crecimiento, desde su última derrota, coincidentemente contra Toluca, ha logrado dos triunfos, ambos fuera de casa, y dos empates, los dos de local. Con la llegada de Vucetich han logrado consolidar un estilo de juego, alejándose de los escándalos extra cancha que más los perjudicaban.

En la era de los torneos cortos esta será la edición número 62 del Clásico de Clásicos, el cual suma 24 a favor del América, por 20 de Chivas y 17 empates. En el Azteca se han jugado 32 partidos de esta índole, con 12 a favor de los locales, 9 para la visita y 11 empates.

El último duelo entre estos dos se jugó hace casi un año. Terminó con marcador de 4-1 a favor del América. Córdova abrió el marcador al 18’ y terminó el primer lapso con gol en tiempo agregado; para el segundo tiempo Pulido acercó a la visita con gol al 50’, pero al 74’ Emanuel Aguilera volvió ampliar la ventaja y al 89’ Henry Martín sentenció la goleada.

Aquel Clásico Chivas terminó con nueve jugadores en el campo, al 37’ Biseño se fue expulsado luego de una entrada criminal que lesionó a Giovani dos Santo. Al 73’ Alan Cervantes, quien ya había recibido la amonestación, se hizo acreedor a la segunda tarjeta luego de reclamar airadamente al silbante.

El pasado mes de agosto se cumplieron ya cuatro años de la última victoria de Chivas en el Azteca. Corría la jornada 7 del torneo cuando se vieron las caras, al 19’ el Brizuela se encargó de abrir el marcador y al 32’ firmó su doblete. América intentó despertar, pero sólo pudo neutralizar a Guadalajara, no obstante, cinco minutos antes de terminar el encuentro, el ‘Gullit’ Peña anotó el gol que sentenció la goleada y el triunfo de Chivas.

El día de hoy sin duda se jugará un partido distinto en circunstancias por demás desconocidas, un duelo en que América tiene la oportunidad de comenzar una seguidilla de clásicos con un triunfo ante el odiado rival, pero que Chivas se ve sólido y con la entereza para romper la racha sin triunfos en el Azteca.