
Ciudad de México, México. – Pumas supo incomodar a León en el primer enfrentamiento de la Gran Final del Guardianes 2020, pero no consiguió sellar la diferencia favorable para la vuelta. Los de casa apretaron desde la salida y parecieron cercanos al triunfo hasta los últimos suspiros de un partido sumamente intenso, con llegadas de los dos bandos en su primera parte, aunque con menos brillo después del medio tiempo.
A pesar de la paridad sin tantos que se mantuvo durante los primeros 45 minutos, la dinámica del partido, durante este lapso de tiempo, se tornó dinámica con destellos ofensivos por parte de la escuadra local, que con una fuerte presión desde la salida consiguió complicar en zona baja, en tanto que, para los pupilos de Ignacio Ambriz, los momentos en los que lograron hacer lucir su juego colectivo de cara al arco, quedaron a cuestión de un último toque para ser convertidas en anotaciones.
Los esfuerzos de los universitarios, impulsados en su mayoría impulsados por Carlos González y Juan Dinenno, estuvieron cerca de obtener un premio en antes del descanso, en una acción donde Iturbe impactó a las afueras del área y fue necesaria la intervención de Rodolfo Cota. Los visitantes también tuvieron sus oportunidades, generadas en la velocidad de Jean Meneses y Ángel Mena, en conjunto a la asociación con Joel Campbell y Luis Montes.
Fue necesario llegar al complemento para que el invitado especial llegara al momento más importante de la temporada. Tras 20 minutos del complemento en los que el ritmo decayó de manera importante, un balón robado en la media cancha permitió a Carlos Gutiérrez centrara segundo palo, para que González, cerrando la pinza con un cabezazo cruzado, derrotase a Cota para poner por delante a los pupilos de Andrés Lillini al 72’.
Frente a la calentura que se fue presentando desde el pitazo inicial entre los elementos de ambas oncenas, una tarjeta roja a Jaime Barreiro sobre la recta final pareció encaminar la contienda para los de la UNAM, sin embargo, los ‘Esmeraldas’ se encontraron con el empate sobre el minuto 88, en un servicio de Ramírez al área, que fue empujado a las redes por Emmanuel Gigliotti; con la paridad en el marcador, todo queda por definirse en Guanajuato.