lun. Ago 8th, 2022

FIEBRE DEPORTIVA

Por la gloria del título

3 min read
León llega con ventaja, pero Atlas no está muerto y todavía tiene oportunidad de ganar

León llega con ventaja, pero Atlas no está muerto y todavía tiene oportunidad de ganar.

Imagen: eldictamen.com

Por Owairan Ruiz Carrillo.

Guadalajara, Jal. 12 de diciembre de 2021.- El día ha llegado. Lo que 18 equipos iniciaron ilusionados a mediados de julio, solo dos escuadras pudieron lograrlo: llegar a la gran final del futbol mexicano. Atlas y León buscarán esta noche, en la cancha del Estadio Jalisco, consagrarse como los monarcas de nuestro balompié. En el juego de ida, los Panzas Verdes lograron llevarse la victoria por 3 goles a 2 en la cancha del Nou Camp, duelo que tuvo muchas emociones y en donde los Rojinegros lograron ponerse en ventaja en dos ocasiones con tantos de Luis Reyes y Julio Furch; pero un tanto de Víctor Dávila y un doblete de Ángel Mena le dieron el triunfo a los de Guanajuato.

Dos escuadras con historias distintas. Por su parte, los Zorros tienen un solo título en su trayectoria y 70 años de sequía, más 22 de no llegar a la tan esperada serie decisiva, por lo que, tanto institución como afición están ansiosos de conseguirlo y este podría ser el momento para terminar con la maldición y los fantasmas. Por su parte, los Esmeraldas, después de estar 10 temporadas en el infierno de la segunda división, ascendieron para consolidarse como uno de los equipos más fuertes y consistentes de la primera división. Un bicampeonato en la 2013-2014 y el título hace dos torneos los tienen como el quinto club con más monarquías en nuestro futbol, con ocho y están cerca de sumarse al Cruz Azul como el cuarto más laureado.

Éstos dos fueron de los conjuntos más regulares en el Apertura, con 29 unidades cada uno, siendo los tapatíos los que quedaron como sublíderes gracias a su mejor diferencia de goles, además de haber sido la defensa menos goleada y la cuarta más anotadora. Fueron el sexto local del campeonato, con 14 puntos y han dejado a 10 equipos sin anotar a lo largo de todo el torneo, contando la fase final. En liguilla solo han podido ganar en una ocasión, empatar y perder en dos oportunidades y, si le sumamos que no han podido ganar en casa ni en cuartos ni en semifinales, igualando contra Rayados y cayendo ante los Pumas, podría ponerlos en predicamento para la vuelta.

La Fiera fue la séptima ofensiva con solo un tanto menos que su rival y la cuarta defensiva. En la fase regular fueron los mejores visitantes, con cinco triunfos y solo dos descalabros y empates, aunque en liguilla han caído las dos ocasiones que han ido a patio ajeno (Puebla en cuartos y Tigres en semis), por lo que también podría ser un punto en contra para los pupilos de Ariel Holan. El técnico argentino, quien está debutando en la Liga MX cuenta con un has bajo la manga, Ángel Mena, el delantero ecuatoriano que ha anotado seis goles de los diez que han marcado, por lo que puede ser decisivo en el encuentro.

Esta noche, a partir de las 8:15 de la noche, tiempo del centro del país, Zorros y felinos definirán al campeón y tomarán la corona que el Cruz Azul dejó vacante. ¿Podrán los de Jalisco terminar con la sequía de títulos, o los del Bajío continuarán sumando trofeos y consolidándose en la máxima categoría?

error: Content is protected !!