lun. Jun 27th, 2022

FIEBRE DEPORTIVA

Chivas vs América: Clásico Nacional en circunstancias atípicas

3 min read
El duelo de mayor tradición en nuestro balompié se tiñe de una serie de matices que lo hacen especialmente único, para bien y para mal.

Guadalajara, México. – El plato fuerte de la jornada número 10 en la Liga BBVA MX, dentro del torneo “Grita México” Clausura 2022, será el enfrentamiento entre chivas y América, disputado en la cancha del Estadio Akron. Esta edición resulta particular por una serie de detalles que vienen acompañados de razones negativas y positivas por igual.

Primeramente, podemos hablar de cómo el nivel en que se encuentran ambos no cumple con el estándar de lo que históricamente tendría que significar esta efeméride, encima, la gran nube gris sigue postrándose sobre el futbol local debido a los incidentes acontecidos en el Estadio Corregidora, cuya resolución se sintió poco convincente, con sanciones tibias y a la vista del aficionado, insuficientes por parte de los directivos.

No obstante, una pequeña esperanza puede vislumbrarse en la iniciativa de los locales por suspender temporalmente a sus barras, ocupando ese puesto con niños de escasos recursos, incitando además a que la gente asistente vista de blanco para conseguir un “Clásico sin colores”. Ciertamente no es la respuesta definitiva y queda esperar si los demás equipos se suman para buscar mandar el mensaje que se desaprovechó en la junta de dueños.

Entrando en materia de lo que se ha visto sobre el terreno de juego. Para Michel Leaño la semana pasada significó un golpe de oxigeno necesario para el panorama en que venía el equipo. Si bien las irregularidades y cuestionamientos siguen más vivos que nunca, ganar de nueva cuenta, con un José Juan Macías que comienza a recuperar condición, son buenas noticias en un campamento donde éstas mismas escasean constantemente desde hace unos años.

Son 3 victorias, 2 empates y 4 derrotas las que acumula hasta el momento el cuadro ‘Rojiblanco’, llegando a la novena posición con 11 unidades, destacando una delantera en buen estado, con 15 goles a favor, pero muchos problemas en defensa, con 14 en contra. Por primera vez en un tiempo no llegan a este punto como los desfavorecidos, aunque tampoco presuman un presente que les permita excesos de confianza, más cuando se trata de duelos de esta envergadura.
Dentro de las cuestiones fuera de lo común que presenta este cruce, está la mala temporada que han tenido los ‘Azulcremas’, quienes después de un fallido proyecto encabezado por Santiago Solari, de la mano de un cuestionable armado de la plantilla en los pasados mercados de fichajes, han provocado que a día de hoy este plantel no represente su potencial histórico.

Con apenas 6 puntos, conseguidos después de 5 descalabros, 3 paridades y tan solo un triunfo en lo que va del certamen, las ‘Águilas’ se encuentran en el fondo de la tabla, teniendo que ver su suerte con un estratega interino y con muy poca certidumbre de lo que sucederá al corto plazo. Por primera vez en un tiempo se presentan ante el Deportivo Guadalajara con una aparente desventaja, sin embargo, ni la lógica ni la posición en la tabla suelen tener la última palabra cuando se trata de un Clásico Nacional.

El rival no viene en un momento especialmente bueno, por lo que aquel cliché que reza “la moneda sigue en el aire” es una realidad más que nunca: aprovechar para conseguir tres puntos que te regresen a la contienda, es el momento ahora o nunca de Chivas para meterse a la pelea por un boleto y de América para abandonar el último peldaño.

error: Content is protected !!