vie. Jul 3rd, 2020

FIEBRE DEPORTIVA

Cambios de Sedes : Una herida a la Liga MX Femenil

4 min read
El Director General de Podium Deportes, José Zubizarreta, habla sobre los problemas que dejan en la Liga Femenil los cambios de sedes en el futbol mexicano.

El día de hoy quiero platicarles sobre esta “problema” que existe en el fútbol mexicano, los cambios de sedes que se han dado, este martes la directiva de Monarcas Morelia ha comenzado los tramites de manera oficial con la Liga MX para su mudanza a la ciudad de Mazatlan , situación que no solo afecta a los aficionados de Morelia, si no también al equipo Monarcas Femenil.

Al día de hoy y por declaraciones de las mismas jugadoras a través de sus redes sociales, no han tenido algún acercamiento de la directiva purépecha con ellas para saber su destino y que pasará con las que alguna vez formaron parte del plantel del primer equipo femenil en la historia de Monarcas.

Y esta no es la primera vez que pasa una situación similar en nuestra balompié mexicano, ya que por tercer año consecutivo un equipo de la máxima categoría femenil de nuestro país es desaparecido debido a su “Relación” con su homónimo varonil.

2019 fue el caso de Lobos de la BUAP, quienes después de dos años estando en el máximo circuito fueron vendidos a empresarios de Ciudad Juarez para nacer en Liga Mx los Bravos de FC Juarez, equipo que no contaba en su momento con cuadro femenil, por lo que por reglamento de la liga , todo aquel que sea miembro de la primera división mexicana debe contar con su equipo femenino.

Las jugadoras de Lobos Buap no fueron informadas y la mayoría fueron borradas del mapa y solo algunas pudieron colocarse en algunos equipos como el caso de Karen Díaz quien militó en Cruz Azul, Monique Burgess , Citlalli Valencia en Veracruz así como Gloria Narvaez en Pachuca, sin embargo la situación de la mayoría fue buscarse un equipo de liga local o dejar a un lado su carrera futbolística.

Para el mes de diciembre se vendría el segundo caso de desaparición por la relación del equipo varonil , El Club Deportivo Veracruz femenil fue desafiliado debido a problemas extracancha del dueño Fidel Kuri con la Liga Mx , por lo que el 5 de Diciembre la escuadra de Tiburones Rojos fue borrada del mapa futbolístico y de paso su equipo femenil.

Pocas jugadoras pudieron encontrar acomodo en otras instituciones como fue Paloma Velazquez en Queretaro, Magaly Cortés en Toluca, Stephanie Osorio en Santos, Liliana Rodriguez y Fernanda Ayala en Morelia y nuevamente pasaban la misma situación Citlalli Valencia y Monique Burgess quienes vivieron una primera desaparición con Lobos Buap y ahora pasaban los mismo con Veracruz por lo que emigraron a Puebla y Cruz Azul respectivamente.

Pero los cambios a seis meses volvieron afectar, un periodo de Mayo 2019 a Junio 2020 donde tres equipos femeniles fueron borrados del mapa, ahora Monarcas Morelia equipo que emigrará a Mazatlan , contará con su escuadra femenil, sin embargo las jugadoras que pertenecen al actual plantel purepecha son la mayoría de Morelia Michoacan por lo que ven difícil por la situación que atraviesa de economía la liga poder hacer el cambio.

Y es que hay que ser sinceros, la mayoría de las plantillas de los equipos que se mueven de sede en la rama femenil comienzan desde cero por lo que será casi imposible ver si jalan alguna jugadora de la franquicia origen a la nueva ciudad.

Estos movimiento meten una preocupación ya que mi pregunta a estas alturas del partido es ¿Qué tanto deberían depender los equipos femeniles del varonil si es una liga totalmente independiente y considerada una primera división?

Las jugadoras no tienen un futuro asegurado y aunque hay plazas muy estables debemos reconocer que la mayoría son volátiles por lo que la Asociación de Jugadores y la misma liga deberán de emprender algo para proteger a la jugadora y sobre todo también el poder darle una seguridad, no solamente en lo económico, si no también en una estabilidad de donde vivir y seguir su carrera.

Recordar que la mayoría de las jugadoras son entre 15 y 23 años aproximadamente donde apuestan el poder crear una carrera y ser pilar del fútbol femenil en México.

Sin duda es un tema de donde cortar donde las empresas deben de voltear a ver un deporte que puede dar más de lo que se piense.

Esperemos que las chicas de Morelia puedan encontrar un acomodo en otros equipos y ser valoradas como se merecen.

Hasta la próxima.

Facebook : José Zubizarreta
Twitter @jose_zubi87
Instagram : Jose_zubizarreta87