mié. Dic 8th, 2021

FIEBRE DEPORTIVA

El Morelos, una aduana de finales complicadas

5 min read
Morelia cierra la final en su casa y con su gente, por eso el Estadio Morelos tiene que ser una fortaleza impenetrable para Tepatitlán. 

Morelia cierra la final en su casa y con su gente, por eso el Estadio Morelos tiene que ser una fortaleza impenetrable para Tepatitlán.

Morelia, Michoacán. – El renacido canario se encuentra en la antesala de su primera final en Expansión MX, la cual comenzará el próximo miércoles con visita al estadio ‘Tepa’ Gómez de Tepatitlán, Jalisco, y culminará en el Estadio Morelos, pero, la pregunta es ¿Cómo le ha ido a Morelia disputando finales en casa?

En total los michoacanos han logrado colgarse seis títulos profesionales de México, dos en la temporada 1955-56 donde se convirtieron en campeones de la Copa México en segunda división, otro más, en el mismo torneo, como Campeón de campeones, también en la categoría de plata. Su primer primera final como equipo de primera división fue en la Copa de la 64-65, la cual perdió 4 a 0 frente al América, pero en esa ocasión el sólo se jugó a un solitario partido en el Olímpico de Ciudad Universitaria.

Ya en épocas modernas, Morelia ha jugado en total 9 finales: una de segunda división, dos de Súpercopa, dos de Copa MX y cuatro de Liga Mx. De estos eventos la Súpercopa 14-15 no se decidió a ida y vuelta, se jugó únicamente en un duelo en Texas; la Copa del Clausura 2017 se llevó a cabo también con partido único en el entonces Estadio Chivas; es decir que en siete ocasiones el Morelos fue un factor que influyó para las victorias y derrotas de los Canarios.

La primera y quizá una de las más importantes finales que ha disputado Morelia, cerró como campeón en casa, se trata de la final por el ascenso a primera división de la temporada 80-81. En aquella ocasión ambos juegos se disputaron en Michoacán, el primero en Uruapan, donde el Canario empató a uno con el Tapatío, y el segundo, en la capital del estado, donde todavía no se levantaba el ‘Coloso del Quinceo’, los canarios alzaron el título en el Estadio Venustiano Carranza.

La primera final en el Morelos se llevó a cabo hasta el Invierno del 2000, ya con Morelia bajo el mote de Monarcas. En aquella ocasión el estadio michoacano fue un factor más que decisivo para la coronación del cuadro purépecha, pues se fueron a Toluca con la ventaja de 3 a 1 en el marcador, si bien cayeron en su visita al Nemesio Diez, el triunfo en penales no hubiera sido posible sin el buen juego en tierras rojiamarillas.

En el apertura 2002 se volvió a repetir la historia, pero esta ocasión el triunfo en el Morelos fue más modesto, apenas por le mínima diferencia, gracias a un gol del nativo de Peribán, Javier Saavedra. Los Monarcas no supieron capitalizar su localía y les costó caro, pues perdieron la vuelta con marcador de 4 a 1, dejando el título para Toluca.

El Clausura 2003 representó la primera final de Morelia con cierre en el Estadio Morelos, no obstante, se mostró como un intento fallido, ya que aunque no perdió en casa, al empatar a ceros contra Monterrey, luego de que en la ida fue derrotado 3 a 1 en el Tecnológico, no pudo darle la alegría a su gente de celebrar un título en casa.

Tuvieron que pasar 11 años para que Morelia volviera a una final de un torneo mexicano, ahora contra Pumas. En el juego de ida Morelia logró mantener el invicto en el Morelos empatando a un tanto, pero en la vuelta cayó 2 a 1 con gol de casi último minuto, en una final llena de polémica y morbo, por lo que la pandilla del ‘Jefe’ Boy solo pudo colgarse un subcampeonato.

En el 2013 fue la primera y única ocasión en la historia del Morelos en que Morelia ha logrado levantar una copa en casa, en esta era de torneos cortos. La final de aquella edición copera se pactó a un encuentro, que se decidió en la cancha del Coloso del Quinceo, donde en tiempo regular terminaron empatados a tres tantos, pero Morelia logró alzar la copa en la tanda de penales, de la misma forma que lo hizo en su único título de Liga.

Este trofeo de copa le valió para meterse a la edición 2013-2014 de la Súpercopa, donde enfrentaba a un ya poderoso Tigres del ‘Tuca’ Ferreti. En casa los michoacanos dieron cátedra, goleando 4 a 1 a los felinos de San Nicolás, y aunque perdieron en la vuelta por 3 a 1, el resultado en tierras morelianas les valió para traer de regreso el trofeo dorado desde tierras regias.

Las estadísticas confirman que Morelia jamás ha perdido un duelo de final en el Estadio Morelos, lamentablemente sólo se ha podido coronar en una ocasión en su propia cancha, su único campeonato lo logró en Toluca, por lo que sin duda sería histórico y conmovedor lograr su primera estrella de Expansión en su cancha.

En todo el año futbolístico del nuevo proyecto moreliano sólo se ha perdido tres veces en casa, contra Pumas Tabasco y Cancún en el primer Guard1anes 2020 y contra Celaya este año. Empates son también tres: contra Dorados por uno a uno en su primer torneo, contra Venados este certamen, por marcador similar que con los de Sinaloa, y con su ahora rival en la final, Tepatitlán, quienes de nuevo los empataron de último minuto y, otra vez, con marcador de 2-2.

En este torneo los Canarios hicieron de su casa un verdadero fortín, pero la final se cuece aparte. Monarcas logró llegar a varias finales, pero al voltear al pasado su balance queda a deber, lejos está la sombra de aquella única copa que levantaron con su gente, ahora, los nuevos canarios tienen la oportunidad de demostrar que su proyecto quiere dar pasos seguros y firmes al éxito, sin olvidar la mística de ese Coloso durmiente que descansa a los pies del cerro del Quinceo y que hasta el momento, jamás los ha abandonado en una final.

error: Content is protected !!