lun. Ago 8th, 2022

FIEBRE DEPORTIVA

Michoacán FC, un equipo que peleará con la historia

5 min read
El equipo que busca llevar el nombre del estado purépecha quiere algo que pocos o nadie ha logrado.

El equipo que busca llevar el nombre del estado purépecha quiere algo que pocos o nadie ha logrado.

Morelia, Michoacán. – El día de hoy fue presentado el organigrama del Michoacán FC, equipo que demuestra su hambre de trascender desde el nombre, pues no se enfoca sólo en una ciudad, como Guadalajara o Monterrey, sino en toda la entidad purépecha.

Sin embargo, el hambre tendrá que ser sólo la punta de lanza, pues los michoacanos lucharán contra la historia, contemplando que sólo cuatro equipos del estado han ganado la ahora Liga TDP,  y sólo uno logró la hazaña que ahora busca imitar el cuadro negricobre, llegar a primera división desde la categoría más baja.

Desde su fundación en la temporada 67-68, la tercera división de México ha tenido 59 campeones, esperando a que en las próximas semanas se defina el décimo sexto monarca. El primero de los michoacanos en llegar a una final fue La Piedad, seis torneos después de la jornada inaugurar y perdiéndola contra Tecos.

Tuvo que pasar una década de la inauguración para que en la 77-78, el Deportivo Zamora lograra el primer título de la categoría para Michoacán, al vencer a la Universidad Veracruzana. Cabe señalar que Zamora ya tenía historia en primera división, en 1955 se convirtió en el segundo equipo michoacano en llegar a la élite del futbol, pero no logró mantener la categoría y a la postré terminó descendiendo hasta la tercera división y desapareciendo.

El Soberano Zamora que participa ahora en la actual TDP no es aquel club que compartió un ascenso con Morelia e hizo historia junto a La Piedad, sin embargo, es el único que ha logrado la hazaña que busca realizar el Michoacán Fc.

Otros tres equipos han logrado ganar la categoría, después del Zamora le siguió Deportivo Zitácuaro en la 95-96, que en 1997 se coronaría campeón de la Segunda División o Liga Premier, pero lamentablemente no pudo mantener el proyecto y desapareció, para después tener cuatro etapas más: en 2001 como filial del Atlante; en 2013 ascendiendo de nuevo a segunda división; en 2017 como Atlético Zitácuaro, desapareciendo en 2018; y la más reciente en 2019 con el actual Deportivo Zitácuaro.

Ya en el Siglo XXI el primer equipo que logró triunfar en esta categoría fueron los Alacranes de Apatzingán, quienes vencieron a Tecamachalco “B” para lograr su ascenso a la Liga Premier en el Verano 2002. Lamentablemente fue otro caso fallido, pues desapareció en 2006. En 2016 volvió a tener otra oportunidad al fusionarse con el proyecto de los Zorros de la UMSNH, pero apenas un año después descendió y la franquicia se mudó a Oaxaca.

Los últimos en ascender, y todavía mantenerse en competencia, son los Aguacateros de Uruapan, quienes lograron su título en la Temporada 2014-2015, tras vencer 3-2 en la final a Sporting Canamy.

Si bien los equipos con más tradición como Morelia o La Piedad, también lograron ascender de la categoría más baja a la primera división, el camino que se enfrentan con la TDP ahora será más tortuoso, pues son tres y no una o dos categorías los que los separan de la Primer División.

No obstante, el equipo de negro y cobre sabe bien el camino al que se enfrenta para poder ascender a primera:

La primera etapa

  • Si se mantiene el formato que tuvo este año la tercera división, en primer lugar, tendrá que quedar entre los primeros lugares del grupo 8, donde se colocan los equipos michoacanos junto a los de Guanajuato, Jalisco y Querétaro; o en el 9 donde competirá con los Ates y conjuntos de Aguascalientes, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco.
  • El triunfo le dará acceso a la liguilla por zona donde disputarán 16vos de final, 8vos, 4tos, Semifinal y la gran final de su zona.
  • Al llegar a la final de la Zona 2, donde se ubican los equipos de la entidad, ya tendrá su lugar en premier asegurado. Si la pierde iría al Grupo 2 con Uruapan y Zitácuaro, si gana tendrá la oportunidad de pelear por el título de Campeón de Campeones donde además ganarán una franquicia filial en la TDP.
  • En torneos pasado era el partido de Campeón de Campeones el que decidía quien ascendía. Los formatos cambian y será hasta casi iniciado el campeonato que sepamos cuáles serán los criterios.

Segunda etapa

  • De lograr el ascenso inmediato a Premier tendrán que colocarse en alguno de los dos grupos de la categoría, dependiendo de sus logros en la final de TDP.
  • Para entrar a liguilla tendrá que mantenerse entre los primeros cuatro equipos de su grupo.
  • Ya en la fiesta grande deberá disputar las etapas tradicionales: cuartos de final, semifinal y final.
  • En teoría el campeón tendrá un lugar en la Liga de Expansión donde juga el Atlético Morelia, sin embargo, como se demostró esta temporada con el Irapuato, la FMF tendrá que realizar una revisión de la infraestructura deportiva y las finanzas del club, para avalar que pueda ascender a la categoría de plata.
  • Para ese entonces el estadio que sea su sede ya deberá tener por lo menos un proyecto para que tenga la capacidad de 20,000 o 30,000 espectadores, requisito mínimo para el ascenso a primera división.

La tercera etapa

  • Ya en Liga de Expansión, en teoría y de acuerdo con lo que dijo Mikel Arriola, ya estarían compitiendo por el ascenso a Primera División.
  • Para ascender tendrían que ganar uno de los dos torneos, o ambos de ser posible.
  • Con uno de los campeonatos podrían acceder al juego de Campeón de campeones de la categoría, cuya recompensa es una plaza en primera división.
  • Obviamente en este punto también se tiene que recordar el último requisito de la etapa anterior, el equipo ya tendrá que contar con la certificación de su estadio y la revisión de sus finanzas para recibir el aval de la FMF para llegar a la Liga MX.

Aunque luce complicado este proceso, la forma en que se describe es sencilla y no le hace honor a la complejidad de lo que en verdad tendrá que enfrentar el Michoacán FC. El camino no será para nada sencillo, será tortuoso y una completa locura, pero si se logra la meta, sin duda formarán un equipo con corazón y una historia legendaria.

error: Content is protected !!