FIEBRE DEPORTIVA

El día del futbol argentino, una celebración con escenario mexicanos

4 min read
El día de hoy se celebra el día del futbolista argentino, fecha con un toque mexicano.

El día de hoy se celebra el día del futbolista argentino, fecha con un toque mexicano.

Morelia, Michoacán. – Desde el pasado 2020 se decidió que en todo el mundo y principalmente en Argentina, el 22 de junio fuera conocido como el día del futbolista argentino, la gran pregunta es ¿Cuál es la razón de esta celebración?

Creo que hablando de Latinoamérica en general y de Argentina en particular, está por demás decir lo importante que es este deporte. Naciones como Brasil o México, han fortalecido su economía y su cultura por medio del deporte de las patadas, con este contexto creo que no es complicado entender por qué existe una fecha que conmemora a este deporte. Para los argentinos hay un toque cultural muy fuerte que se juega en ese rectángulo verde. Lo curioso es que este día se ha modificado, la primera fecha era el 14 de mayo y la segunda, como ya dije, el 22 de junio, la razón se las cuento a continuación.

Todo comenzó por allá de 1833, fecha en que el imperio de Reino Unido reclamó a la nación sudamericana las tierras de las Islas de las Malvinas, supuestas herencias de la corona española, lo que a la postre desataría un conflicto de años y una lamentable guerra entre estas dos naciones.

El problema creó una enemistad muy fuerte entre ambas naciones, la cual se llevó a la cancha el 14 de mayo de 1953, con un duelo entre la escuadra albiceleste y el combinado inglés. 85,000 aficionados e incluso el histórico presidente, Juan Domingo Perón, se dieron cita para presencial aquel duelo que tenía algo de futbol y también algo de bélico.

El primer gol llegó por parte de la escuadra europea, hasta entonces invicta frente a los americanos, Tommy Taylor fue el encargado de abrir el marcador e iniciar lo que para ellos era una victoria de trámite, pero por demás importante para los locales.

El gol que marcaría el empate y la remontada argentina llegó de una manera que llenó de mística y magia el día del futbol argentino. José Lacasia logró colarse cerca del área grande inglesa, para pasar el esférico a Ernesto Grillo, quien de inmediato demostró su gran técnica y se quitó a dos defensas, el jugador del Bolton, Malcolm Barrass, no pudo más que tirarse al piso tapando el ángulo de disparo de Grillo y dejándolo sin oportunidad.

El arquero inglés, Ted Ditchburn, vio imposible que el argentino de Independiente colara el esférico a su meta y dio un paso adelante para cortar el centro, lo que creyó era la opción más lógica; pero Grillo decidió jugársela a vida o muerte, disparando casi sobre la línea de cal y colando el esférico en el pequeño hueco entre el arquero y el poste. Ese gol de antología le daría el empujón anímico que necesitaba Argentina para remontar y ganar.

Algunos que ya peinan canas, y los recuerdos se les tiñen de magia y nostalgia, afirman que el tiempo se paró por un instante para dejar pensar a Grillo qué era lo que haría, otros afirman que ese día el dios del futbol eligió a la Argentina como una de sus más queridas moradas, lo cierto es que aquel 14 de mayo aquel país de Sudamérica inició un romance de tango con el esférico.

Pero los años pasaron, la historia dio vueltas y la nostalgia se llenó de otros recuerdos. 67 años después, en agosto del 2020, la entidad de Futbolistas Argentinos Agremiados solicitó a la Asociación de Futbol Argentino el cambio de fecha, ya no se quería conmemorar aquella batalla del 53, pidiendo cambiar el escenario pampero por un partido que se dio en México, en el Estadio Azteca y con su máximo ídolo en el centro de la celebración.

El argumento era que el gol que Maradona realizó a los ingleses en el Mundial de México el 22 de junio de 1986, estaba considerado el mejor gol de la historia de los mundiales y el mejor gol del siglo XX, poniendo al futbol argentino en lo más alto del balompié mundial y, de paso, humillando y triunfando ante el rival odiado.

La AFA reconoció lo importante que fue ese gol y quien lo realizó, por lo que decidió hacer el cambio de fecha. Lamentablemente a tres meses de que el futbol argentino decidiera entregarle su día al máximo ídolo albiceleste, Diego Armando Maradona falleció.

Este 22 de junio de 2021 Argentina celebrará el día del futbol, entre nostalgia, una pandemia mundial y la ausencia paternal de su máximo ídolo, pero sin duda recordando y añorando aquellos regates que sintió la cancha del Azteca, soñando con que ahora en tierras árabes Messi recoja por fin el legado de Diego Armando Maradona.