dom. Ago 1st, 2021

FIEBRE DEPORTIVA

Cristiano se apunta otro récord en la Euro

4 min read
El ‘Comandante’ portugués se quedó con el trono de máximo artillero de todos los tiempos de la Eurocopa hasta este momento.

El ‘Comandante’ portugués se quedó con el trono de máximo artillero de todos los tiempos de la Eurocopa hasta este momento.

 

Budapest, Hungría. – El día de ayer Cristiano Ronaldo sumó otro doblete y rompió el récord de goles de Platini en su participación en fases finales de la Eurocopa 2020. El portugués se convierte en el máximo anotador individual en la historia de la copa europea.

El primer tanto que hizo el portugués en fases finales lo realizó de cabeza a pase de Figo ante Grecia en la Euro 2004, el segundo lo realizó en esa misma edición de la copa, pero en semifinales contra Holanda, también de cabeza luego de un cobro de tiro de esquina de Deco.

El tercero tuvo que esperar hasta la edición del 2008 en el duelo contra República Checa. De nuevo sería Deco quien se coló por la banda, hizo un recorte para quitarse a la defensa y mandó un centro que Cristiano pateó de primera desde la media luna y la mandó al fondo del arco, defendido por el histórico Petr Čech.

El gol número cuatro y el quinto llega ya hasta la segunda década del milenio, en el Euro 2012, primer doblete y victoria frente a Holanda, primero a pase filtrado de Pereira para que Cristiano condujera el balón sin problemas en el área y disparara; el segundo demostró la gran técnica del ‘Bicho’, quien recibió un pase en el área rival, recortó para quitarse por completo la marca y mandó un tiro colado en el propio poste que defendía Stekelenburg.

En la fase de cuartos de final de esa edición Cristiano marcó su sexto tanto contra República Checa. El centro llegó con una gran viveza de Moutinho que interceptó un pase entre los defensas checos en su propia área, mandó el centro, pero ante la marca de Gebre Selassie el ‘Comandante’ no tuvo otra que arrojarse de cabeza para marcar el gol.

En 2016 llegaría el segundo doblete de Cristiano y el número de tantos con los que empataría a Platini. Hungría sería la víctima del doblete, el primero para su cuenta llegó al recibir un centro en el área que se pasó entre sus pies y de rabona mandó adentró de la meta húngara; el segundo le arrebató la victoria a Hungría, de nuevo en un centro en el que colocó la cabeza apenas para darle dirección al esférico y colar el segundo doblete para su cuenta.

El gol con el que igualó a Platini también significó la eliminación de Wales y el inicio del pase a la final y el título de la Euro. Otra vez fue un centro que de nueva cuenta sólo tuvo que darle dirección con la cabeza.

El segundo doblete a Hungría del día de ayer sería el que le dio el récord a Cristiano, quien ya era el máximo goleador en todas las fases de la Euro, ahora sólo le faltaba el de fases finales. El primero llegó desde los once pasos de penal, pero el segundo se convirtió en un poema, pues se metió hasta la cocina y dejó tirado al arquero y la defensa para meter el gol.

Con este récord Cristiano se convierte en el máximo artillero de todos los tiempos en la Copa de Europa.

En todas las fases de la Euro el portugués cuenta con 29 tanto en 48 partidos, siendo escoltado por Zlatan quien posee 25 tantos en 43 juegos. En las fases finales Paltini era quien tenía la marca, logrando los 9 goles en sólo cinco partidos y en una sola Copa, la del 84; el ‘Bicho’ solo ha logrado ser le máximo artillero en el 2012, año en que compartió el titulo con otros seis jugadores.

Esta copa sin duda será histórica para el ‘Comandante’, pues además lo convierte en el primer jugador en disputar cinco EUROs, el jugador con más partidos en fase final, con 22, y espera romper el récord de Buffon que tenía presencia en 58 partidos con la selección de Italia en todas las fases de la copa, mientras que el portugués cuenta con 57, por lo que de participar en toda la etapa de grupos dejará atrás la marca del arquero.

Cristiano también ha sido de los 9 jugadores que han logrado ganar la Champions y la Euro el mismo año, los ochos restantes son: Luis Suárez (Inter y España, 1964), Ronald Koeman (PSV y Holanda, 1988), Barry van Aerle (PSV y Holanda, 1988), Hans van Breucklen (PSV y Holanda, 1988), Gerald Vanenburg (PSV y Holanda, 1988), Juan Mata (Chelsea y España, 2012), Fernando Torres (Chelsea y España, 2012) y Pepe (Real Madrid y Portugal, 2016).

Sin duda las marcas se comienzan a hacer polvo ante el potencial de la maquina de futbol que es Cristiano Ronaldo, pero con los récords cayendo a pedazos, la pregunta inevitable es ¿será este el principio del final de su carrera?…

error: Content is protected !!